Nacional

Detenciones en Lo Hermida: Carabineros asegura que vecinos los habían atacado con armas de fuego

Detenciones en Lo Hermida: Carabineros asegura que vecinos los habían atacado con armas de fuego
T13
Compartir
El general Enrique Bassaletti sostuvo que si ellos hubiesen respondiendo con armas de fuego a este ataque habría dos o tres personas muertas.

Una violenta jornada se vivió este lunes en Lo Hermida, comuna de Peñalolén, luego de que funcionarios de Carabineros repelieran un intento de toma de terrenos en Viña Cousiño Macul y realizaran detenciones al interior de la población.

Tras los hechos, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, cuestióno el "exceso y desproporción en el uso de la fuerza". Según evidenció un video difundido en redes sociales, un poblador fue golpeado y reducido en el suelo por Carabineros.

En este contexto, el general de Carabineros, Enrique Bassaletti, sostuvo que se inició un sumario administrativo ante lo ocurrido en Lo Hermida y aseguró que algunos vecinos los atacaron armas de fuego.

“En el mismo Peñalolén desde tempranas horas de la tarde hasta horario de la madrugada estuvieron personas, vecinos, disparando armas de fuego contra los carabineros y su comisarías, así tal cual", dijo.

Luego siguió: "Hay videos que no se los vamos dar en la prensa, porque no es la instancia, la instancia son los tribunales de justicia donde se aprecia eso. Entonces yo pregunto, si en ese ataque directo, inminente contra la integridad física de los carabineros, respondiéramos con armas de fuego, tendríamos hoy día... la noticias seria que hay dos, tres personas muertas y un par de carabineros más”, aseveró el representante de la institución.

Detenciones en Lo Hermida: Carabineros asegura que vecinos habían atacado con armas de fuego

Finalmente, Bassaletti se refirió al centenar de personas que se encuentra con graves heridas oculares por el impacto de perdigones en sus ojos.

“Con esta tragedia que hay con el tema de los balines de goma incrustados en los ojos de personas, muchas, la gran mayoría yo estimo porque hay que investigarlas, serán inocentes, pero hay otras tantas que al menos se expusieron estando allí, porque uno no escoge como blanco”, sostuvo el general.