Nacional

Los 10 mitos y verdades sobre la donación de sangre

Los 10 mitos y verdades sobre la donación de sangre
T13
Compartir
¿Es posible contraer enfermedades? ¿Se puede colaborar cuando uno está resfriado? En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud aclaró las principales dudas sobre este tema.

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, que busca sensibilizar sobre la importancia de contar voluntarios para cubrir la permanente necesidad que existe en los centros de salud.

Es un gesto simple, rápido y la vez solidario que puede llegar a salvar vidas. Sin embargo, los donantes de sangre son pocos. En Chile, la tasa es de 14 donantes cada 1.000 personas siendo una cifra muy baja en comparación a otros países. Se estima que la cantidad suficiente debería crecer a 20 donantes cada 1.000 habitantes.

Alejandro Jara, jefe del banco de sangre del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, HUAP (ex posta central),  “para alcanzar un stock adecuado de sangre en el servicio de Urgencia del HUAP, el más grande a nivel país, se requerirían alrededor 8.000 donantes al año (unos 22 donantes diarios). Esto significa que se deberían acercar más de 12 mil personas a donar anualmente para contar con lo necesario, pues en promedio se rechaza un 29% de los donantes por diversas situaciones. O sea, 33 personas por día”. 

Una de las principales razones de por qué la gente no dona sangre es por el desconocimiento o la desinformación. Es en este contexto que el Minsal entregó una guía de 10 mitos y verdades sobre la donación de sangre.

1. Me voy a debilitar si dono sangre: MITO

Es cierto que hay que cumplir con requisitos mínimos para donar, como tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, haber desayunado o almorzado en las últimas cuatro horas y no haber trasnochado. Pero en el cuerpo el volumen de sangre se reemplaza rápido y en unas horas se normaliza, sin que se deban alterar las tareas normales.

Sólo se aconseja evitar esfuerzos o cargar peso con el brazo del que se extrajo la donación, durante 6 horas. Las personas para quienes está contraindicado donar sangre son los enfermos crónicos, embarazadas o madres dando pecho, o quienes consuman drogas.

2. Si dono sangre puedo contraer VIH-SIDA u otra enfermedad: MITO 

Los donantes no pueden contraer ninguna enfermedad, ya que todo el material usado para la donación (jeringas, agujas, etc.) es estéril y desechable. Donar sangre es seguro.

3. La sangre que dono será analizada: VERDAD

Todas las bolsas de sangre donada se analizan, para evitar que cualquier enfermedad del donante pueda contagiar al paciente. A la más mínima alteración detectada, esa unidad se destruye y se informa al donante, para que adopte las medidas necesarias.

4. Si tengo tatuajes o piercings no puedo ser donante: MITO

Aunque es un factor de riesgo para el equipo médico, ya que se ignoran las condiciones del lugar en que se los hizo, alguien con tatuajes o piercings puede donar sangre un año después de habérselos realizado. 

5. No se debe fumar ni beber alcohol antes de donar sangre: VERDAD

Los fumadores que quieran donar deberían dejar de fumar unas seis horas antes y hasta dos horas después, para evitar mareos. Sobre el alcohol, el donante no debe haber bebido en las últimas 12 horas y debe esperar otras dos para consumir otra vez.

6. Donar sangre adelgaza o engorda: MITO

Donar sangre no altera el peso corporal. El donante entrega cerca de 450 ml de sangre, pero esta se repone rápido y no hay cambios evidentes en su cuerpo. Tras la donación sí es normal que se abra el apetito, por la necesidad de recuperar energía.

El consejo es comer de forma balanceada y beber mucho líquido en las 12 horas siguientes.

7. La sangre sólo se necesita en casos de emergencia: MITO

La sangre se necesita todos los días, para cirugías programadas, enfermos en tratamiento, etc. Cada donación se procesa para obtener distintos productos (glóbulos rojos, plasma, plaquetas) y puede ayudar hasta a tres personas diferentes, dentro de las cuales no sólo se encuentran víctimas de accidentes, sino que también pacientes con anemia, leucemia, etc.

Además, donar en el momento en que ocurre un accidente grave puede ser demasiado tarde. La sangre necesita ser examinada antes de usarla, por lo que es vital tener las donaciones con tiempo.

8. No puedo donar sangre si tomo medicamentos: VERDAD

La ingesta de fármacos sí puede restringir la donación. El tiempo de espera para donar dependerá de la complejidad del medicamento. Lo mejor es consultar en el Banco de Sangre.

9. Si estoy resfriado, no puedo ser donante: VERDAD

Una persona con un cuadro de gripe no puede ser donante. Lo recomendable es esperar una semana después de recuperarse, para poder donar sangre de forma segura.

10. No puedo donar sangre si he padecido hepatitis: MITO, pero a medias

Una persona sí puede donar sangre, siempre que haya padecido hepatitis A antes de los 12 años de edad. Pero NUNCA en el caso de las hepatitis B ni C.

Donde Donar

Casa del Donante del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Ex Posta Central)  ubicada en Portugal 125 Santiago de Lunes a Viernes 8.30 a 19 hrs; Sábado, Domingo y Festivos 9.30 a 19 hrs

Señal T13 En Vivo