Nacional

Los 5 puntos con que el Gobierno pretende mejorar el "Registro de Pedófilos"

Los 5 puntos con que el Gobierno pretende mejorar el "Registro de Pedófilos"
T13
Compartir
El listado que fue promulgado en 2012 está desactualizado, por lo que existe la posibilidad de que condenados por abusos sexuales a menores, estén trabajando con éstos.

El Gobierno trabaja en la presentación de un proyecto de ley para mejorar el funcionamiento del Registro de Ofensores Sexuales contra Menores, también conocido como el Registro de Pedófilos.

El listado fue promulgado en 2012 y mantiene un registro de las personas que han sido condenadas por delitos de connotación sexual en contra de menores de edad, al que puede tener acceso para su revisión cualquier persona. Estas personas, además, tienen prohibición de desempeñar trabajos en los que tenga relación con menores de edad.

A pesar de que ya han pasado seis años desde el inicio de su funcionamiento, el registro se encuentra desactualizado. Es decir, no todos los condenados por delitos de abusos sexuales a menores aparecen en el listado: "Lo cual significa, en términos prácticos, que hoy día pueden haber personas que estén haciendo clases a niños o niñas que estén condenados por haber cometidos abusos sexuales. Es decir, pueden haber pedófilos haciendo clases", aseguró el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Por esta razón, el Ministerio de Justicia envió al Parlamento esta iniciativa en la que a través de la implementación de cinco puntos como modificaciones principales, pretenden lograr que el registro funcione de mejor manera. Los puntos son los siguientes: 

  • Establecer que los fiscales soliciten en todos los casos la pena de inhabilitación absoluta perpetua para trabajar con menores de edad a quienes cometan delitos sexuales contra ellos. El juez tendría que igualmente incluir esta pena accesoria de inhabilidad en su sentencia.
  • El fiscal nacional deberá publicar un informe anual en el que se den a conocer las causas de condenas por delitos sexuales contra menores de edad. Al mismo tiempo, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia tendrán que publicar este informe en sus respectivas páginas webs, resguardando los datos de carácter personal.
  • La Corte Suprema tendrá que dictar un protocolo en el que se comuniquen las sentencias de este tipo de condenas al Registro Civil para que así se mantenga siempre actualizado el Registro General de Condenas.
  • De manera complementaria al Registro de Condenas, el proyecto pretende crear un Registro de Inabilitaciones Perpetuas, el que también podrá ser consultado.
  • Asimismo, con este proyecto , las Seremías de Educación, y de Transportes y Telecomunicaciones junto a la Superintendencia de Educación, podrán acceder a ambos registros con el fin de que se pueda controlar que los colegios no cuenten con personal que haya sido condenado por delitos sexuales contra menores, así como para fiscalizar que los transportistas escolares no hayan sido enjuiciados por estos delitos previamente.

Larraín aseguró que con estos cambios creen que el registro estará actualizado a cada momento: "Estamos seguros que con estos mecanismos no habrá más pedófilos que puedan estar hoy día fuera del registro y por lo tanto desempeñando funcionando en cercanías de menores exponiéndolos al riesgo de volver a reincidir en delitos que afectan la integridad de nuestros niños", aseguró.

Señal T13 En Vivo