Nacional

Según expertos los arriendos podrían subir más de un 15% durante el 2022

Según expertos los arriendos podrían subir más de un 15% durante el 2022
María Javiera Pérez Mora
Compartir
Los efectos de la pandemia, el aumento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios y la fuerte alza en la inflación, siguen impactando al mercado inmobiliario.

Los precios de los arriendos podrían subir cerca de un 15% este año, tras el aumento en la demanda de arriendos de departamentos y casas, que ya registra un déficit habitacional según los portales inmobiliarios.

El 2021 estuvo lleno de incertidumbres debido al COVID-19 y los retiros de las AFP. La economía acusó varios efectos, por ejemplo, los bancos, modificaron los requisitos y tasas de interés de créditos hipotecarios, provocando una baja en las compras de inmuebles, que llevó al aumento de la demanda de arriendos.

Expertos estiman que este año las alzas podrían continuar fuertemente. Si el último año en Santiago los valores de arriendo subieron un 12%, se espera que las alzas continúen este año 2022 incluso desde un 15%.

La gran mayoría de los arriendos están sujetos a la Unidad de Fomento (UF), cuyo valor también ha tenido incrementos considerables en el último tiempo. Ya ha superado la barrera de los $31.000 en 2022. Ante esto, Valentina Pardo Country Manager de Tango Chile, recomienda que los arriendos siempre estén sujetos a este valor y no sean ajustables a lo que estima el dueño de la vivienda.

Hacienda advierte que precio de las bencinas podría subir $100 si deja de operar el Mepco
Lee También

Hacienda advierte que precio de las bencinas podría subir $100 si deja de operar el Mepco

En la misma línea, Pardo comenta que “hay un déficit en la región metropolitana de más de 500 unidades, por ende, cuando hay un anuncio de algún departamento con buenas cualidades y barato, los interesados comienzan a ofrecer más dinero y facilidades para adquirirlo, muchas veces terminan en discusiones”

Antes las viviendas siempre eran publicadas en pesos y los arriendos se iban ajustando cada cierto tiempo según el IPC, pero según explicó María José Figueroa, agente inmobiliaria de RE/MAX, “ahora los dueños de las propiedades quieren arrendar en UF, ya que así el ingreso va aumentando solo. Incluso, más del 90% de las viviendas que veo son en UF”

María José comenta que “existe una gran demanda. Antes las visitas eran una al día, ahora son 4 o más, incluso muchas veces no llego a publicar la vivienda y ya está arrendada”

Según Re/Max los departamentos entre octubre y diciembre del año 2021 subieron un 6,8% en comparación con el año 2020. Además, los avisos de casas en arriendo cayeron un 40% mientras que los avisos de departamentos un 58%.

“Al subir la UF y con las restricciones para acceder a créditos hipotecarios, la gente nuevamente está prefiriendo los departamentos, a pesar de que su valor está aumentando. Se ve que están menos días en el mercado y el precio está subiendo, lo que quiere decir que hay mucha demanda y eso está haciendo que suban los valores”, comentó Yuval Ben Haym, Director Regional de RE/MAX Chile.

¿Comprar es mejor opción ahora?

La incertidumbre que deja el aumento de casos por COVID-19 y si es que el Banco Central aumentará las tasas de interés para controlar la inflación, dejan la siguiente pregunta: ¿qué tan viable es adquirir una casa o departamento?

Ante esto Valentina Pardo afirma que “si tiene la opción de comprar, debe hacerlo porque el escenario de los próximos meses no se ve alentador, además los créditos en Chile tienen mayores facilidades para cambiar de banco y otros beneficios”

Yuval Ben Haym por su parte, mantiene la misma recomendación que hizo durante el año 2021. “La gente que necesita comprar sí o sí, tiene que hacerlo pronto, porque nosotros tenemos la predicción que van a seguir subiendo las tasas de interés, eso va a ser una realidad al menos todo este nuevo año”.

Ambas plataformas de arriendos entregaron recomendaciones para la gente que esté pensado en comprar una vivienda ante el actual escenario:

  •  Si necesitan solicitar un crédito hipotecarios negocien con los bancos tasa variable o tasa mixta, no tasa fija porque sale más caro.
  • La gente debe saber que los créditos hipotecarios, no necesariamente se tiene que quedar con las mismas condiciones por 20 o 25 años, si tú sacas una tasa mixta o variable puedes pagar poco interés al principio, y más interés mientras vayan avanzando los años.
  • La buena noticia es que, con la portabilidad financiera, y con la cantidad de ofertas que existen en el mercado, se puede.
  •  Por ejemplo, sacar un crédito hipotecario de tasa mixta o variable, al cabo de 2 a 3 años, cuando vuelvan a bajar las tasas, que eso es lo que esperamos que pase, se estabilice la inflación, el Banco Central logre bajar las tasas, uno pueda ir al banco y renegociar.
  •  El crédito hipotecario que ya se tiene, con el correr de los años, se puede cambiar por otro crédito con mejores condiciones.   
Señal T13 En Vivo