ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Los chilenos mencionados en la investigación de Panama Papers

Los chilenos mencionados en la investigación de Panama Papers
T13
Compartir
En la filtración se habla del ex presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle, y el ex futbolista Iván Zamorano.

Esta tarde, los medios internacionales hicieron eco de la filtración de más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales. Esta investigación, denominada Panama Papers, dejó expuestos los nombres de varias personalidades conocidas a nivel internacional, donde figuran presidentes, empresarios, estrellas del deporte, celebridades, entre otros.

La investigación, que fue impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por los medios europeos The GuardianSüddeutsche Zeitung, brinda los detalles de negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo. Y Chile no quedó libre.

De acuerdo con la información publicada por ICIJ, Alfredo Ovalle Rodríguez, quien fue presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) desde 2005 hasta su dimisión a finales de 2009, es uno de los relacionados en la filtración de estos documentos, que hasta ahora es 46 veces más grande que la de Wikileaks (251.000 documentos).

Según la investigación hecha en conjunto con el Centro Chileno de Investigación Periodística (CIPER Chile) Ovalle estuvo vinculado con el ex jefe del aparato financiero de la DINA, Humberto Olavarría Aranguren, con quien sostuvo sociedades nacionales y extranjeras junto al ex presidente de Panamá, Guillermo Endara, fallecido en 2009. 

Este ex mandatario habría sido quien, durante la época de los 60's, explicó a Ovalle acerca de las ventajas de constituir sociedades en Panamá, además de ayudar a Olavarría a crear sociedades vinculadas a la Operación Cóndor.

Panama Papers: Revelan operaciones multimillonarias de líderes mundiales en paraísos fiscales

La arista deportiva

Entre los otros mencionados en esta investigación se encuentra también al ex futbolista nacional Iván Zamorano, quien mientras se desempeñaba jugando en el Real Madrid en los años 90's, habría dejado la administración de sus derechos de imagen en manos de la sociedad Fut Bam International Ltd.

Esta empresa, fue fundada el año 1992 y que se encuentra inactiva desde 2005, tenía su base en la Islas Vírgenes Británicas, lugar que goza de una tarifa de impuestos efectivos de cero.

En los registros filtrados, Zamorano figura el dueño de Fut Bam, empresa que otorgó custodia temporal de sus derechos de imagen al Real Madrid a cambio de un pago total de 195 millones de pesetas españolas (aproximadamente US$ 1,3 millón). El club debía pagar a Fut Bam 45 millones de pesetas en 1993 y otras 50 millones de pesetas (unos US$ 330 mil) entre 1994 y 1996. 

Señal T13 En Vivo