Los costos de criar en Chile: Esto es lo que puede aumentar el gasto total de una familia versus un hogar sin niños
Un estudio elaborado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con apoyo de Unicef, reveló recientemente cuánto cuesta criar a un hijo o una hija en nuestro país.
Esta primera Canasta de Crianza expuso las cifras del esfuerzo económico y de tiempo que realizan las familias al hacerse cargo del cuidado de niños, niñas y adolescentes. Es decir, no sólo mide gastos monetarios en bienes y servicios, sino que también el tiempo no remunerado que madres, padres y cuidadores destinan a la crianza.
Los resultados del estudio que elaboró el ministerio junto con Unicef muestran un fuerte impacto en el presupuesto familiar. Dependiendo de la edad del hijo o hija, el gasto total del hogar puede aumentar entre un 27% y un 31%, en comparación con un hogar sin niños. La publicación destaca que el primer hijo concentra la mayor parte del costo, mientras que los siguientes demandan menos recursos porque ciertos gastos pueden compartirse.
¿Cuánto cuesta criar a un hijo en Chile?
En promedio, el costo mensual de la crianza en Chile alcanza los $595.000. De este total, $383.267 equivale al costo en bienes y servicios y $211.616 al costo del tiempo, según publicó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en su sitio oficial.

Hay 22 en la región Metropolitana: Estas son las 50 comunas del país con más delitos vinculados al crimen organizado
Sin embargo, añade la publicación, la cifra varía considerablemente según la etapa del desarrollo. En la primera infancia, más de la mitad del presupuesto corresponde al tiempo de cuidado. Por ejemplo, para un niño o niña de 0 años, el gasto equivale a $369 mil en tiempo y $366 mil en bienes y servicios. En cambio, en la adolescencia, el peso recae principalmente en los bienes y servicios: entre los 14 y 17 años, el costo mensual asciende a $418 mil en productos y solo $68 mil en tiempo.
En términos absolutos, los extremos de la infancia marcan la diferencia: criar a un niño de 2 años cuesta en promedio $709 mil mensuales, mientras que, en la adolescencia, a los 15 años, el gasto desciende a $485 mil.
"Que si hablamos de sueldo mínimo, que si hablamos de reforma de pensiones, sepamos cuál es la realidad concreta que enfrentan las familias, considerando además cosas que nunca se habían considerado, como el trabajo doméstico no remunerado", destacó la ministra Antonia Orellana.
Violet Speek-Warnery, representante de Unicef en Chile, consideró que este costo "es mucho, porque tú tienes también otras cosas, como renta, otras cosas que pagan las familias más grandes", añadiendo que también paga el país debido a que las cifras de natalidad están bajando.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de fecundidad global en Chile fue de 1,03 hijos por mujer en 2024. Este número representa la natalidad más baja en la historia de nuestro país.

