La lista de delitos que la Fiscalía le imputa a los tres hijos de Julia Chuñil
La Fiscalía Regional de Los Ríos presentó este jueves la acusación formal contra tres hijos de Julia Chuñil Catricura, desaparecida el 8 de noviembre de 2024 en Máfil, región de Los Ríos.
Según la investigación, los hermanos -Jeannette y Javier Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil- habrían participado en el parricidio de Julia y en el robo frustrado con violencia e intimidación de un adulto mayor que se encontraba en su hogar la noche de la tragedia.
En el exyerno de la víctima, cuya identidad fue reservada por el tribunal, fue formalizado como encubridor de homicidio calificado y robo frustrado con violencia.

Defensa de hijos de Julia Chuñil acusa que “hay una mujer que no ha dado explicaciones”
La fiscal Tatiana Esquivel explicó que los hechos se desarrollaron cerca de las 23:00 horas del 8 de noviembre, cuando Javier Troncoso, bajo los efectos del alcohol, llegó a la casa de su madre con la intención de apropiarse del dinero de la pensión de un adulto mayor que residía contiguo a la vivienda.
La intervención de Julia Chuñil frustró la sustracción, pero no impidió que su hijo la agrediera. Tras un forcejeo, y aprovechando la vulnerabilidad de la mujer, (de 72 años, con artrosis de cadera, obesidad y diabetes) Javier Troncoso habría continuado la agresión fuera de la casa, ahorcándola hasta causarle la muerte, según detalló la Fiscalía.
Posteriormente, los imputados trasladaron el cuerpo dentro del domicilio, lo ocultaron, quemaron sus vestimentas y acordaron mentir sobre lo sucedido. La Fiscalía indicó que Jeanette Troncoso presentó una denuncia falsa de extravío ante Carabineros el 10 de noviembre, dos días después de la desaparición. En las semanas siguientes, los hijos habrían comenzado a apropiarse del patrimonio de Julia Chuñil, vendiendo ganado y otros bienes, y llegando incluso a cotizar una sepultura familiar en Valdivia.
El caso, que inicialmente levantó especulaciones sobre un posible vínculo con la labor de la víctima como defensora ambiental, fue aclarado por la Fiscalía. Según la persecutora Tatiana Esquivel, la investigación descarta cualquier relación con su actividad comunitaria, enfocándose en conflictos familiares previos.
Los delitos que le imputa la Fiscalía a los tres hijos de Julia Chuñil y a su exyerno
La propia presidenta había sido víctima de maltrato por parte de su hijo Javier y, según testimonios recabados, alertó sobre su situación de peligro en su iglesia antes de desaparecer.
Según la Fiscalía, los imputados enfrentan los siguientes cargos:
-
Javier Troncoso Chuñil: parricidio consumado y robo con violencia frustrado.
-
Jeannette Troncoso Chuñil: parricidio consumado y robo con violencia frustrado.
-
Pablo San Martín Chuñil: parricidio consumado y robo con violencia frustrado.
-
B.F.B.B., exyerno de Julia Chuñil: homicidio calificado consumado y robo con violencia frustrado.
La Fiscalía precisó que los cargos de homicidio y parricidio incluyen agravantes como la alevosía, y que los robos frustrados se vinculan con la intimidación y violencia ejercida sobre la víctima adulta mayor.
Así los hechos, el tribunal resolvió que Javier Troncoso Chuñil quede en prisión preventiva, mientras que Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
La Fiscalía de Los Ríos interpuso un recurso de apelación verbal para que la Corte de Apelaciones de Valdivia revise la resolución y decrete la prisión preventiva también contra Pablo San Martín y Jeannette Troncoso. Los imputados permanecerán detenidos en el Complejo Penitenciario de Valdivia, a la espera de la resolución de este recurso.
El exyerno de la víctima, formalizado por los delitos de homicidio calificado en calidad de encubridor y robo con violencia frustrado, quedó con arresto domiciliario nocturno.
La Corte de Apelaciones tiene que programar la audiencia para revisar esta resolución, que podría realizarse este sábado o el lunes 19 de enero.

