Nacional

Los diez documentos que notarios solicitan eliminar por considerarlos innecesarios

Los diez documentos que notarios solicitan eliminar por considerarlos innecesarios
T13
Compartir
La Asociación estimó que el Estado "debiera esta conectado para traspasarse los documentos".

A través de un oficio, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile le entregó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, una lista de trámites que se realizan ante notario pero que la asociación considera que no son necesarios. 

La entidad se respaldó en las leyes vigentes, de los años 80 y 90, para enumerar la lista de trámites. El presidente de la Asociación de Notarios, Mauricio Astudillo, explicó a Las Últimas Noticias que "esas normas que ya existen prohíben que el Estado le pida a una persona un documento firmado ante notario de una información que maneja y entrega el propio Estado". 

En la lista figura el certificado de residencia, certificado de ingresos, acreditación de condición de estudiante, certificado para acreditar con quién vive una persona, certificado de título, certificado de rebaja de avalúo fiscal, certificado de estado civil, certificado de sobreviviencia o supervivencia, certificado de régimen patrimonial y eliminación de fotocopias notariadas para reparticiones públicas. 

"El Estado debiera estar conectado para traspasarse los documentos. Por ley se establece también que no es necesario pedir una fotocopia autorizada ante notario", aclaró Astudillo. 

Agregó que dichas normas no se cumplen y que la solicitud de documentos firmados por notarios se ha transformado a lo largo de los años en "un hábito que no es necesario". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota