Nacional

Los remedios de marca aumentaron un 38% su valor desde vigencia de Ley de Fármacos

Los remedios de marca aumentaron un 38% su valor desde vigencia de Ley de Fármacos
T13
Compartir
El Instituto de Salud Pública (ISP) revisó 20 medicamentos la vente, entre marzo de 2014 y febrero de 2016.

Un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) concluyó desde marzo de 2014, los  20 remedios más vendidos en el país aumentaron su valor en un 38%.

El estudio se realizó a solicitud de diputados UDI, que quisieron conocer los efectos de la Ley de Fármacos en el valor de dichos productos, según consigna este miércoles La Tercera.

La Ley de Fármacos, puesta en vigencia en marzo de 2014, regula la venta, acceso y prescripción de remedios. 

La medición fue elaborada con los datos de la consultora IMS Health, que cifró el precio de los productos a partir de las ventas de las cadenas de farmacias y distribuidores privados. Y para identificar los 20 más comercializados, se utilizó la venta acumulada  desde marzo 2014 a febrero 2016.

El estudio determinó que 19 de los 29 medicamentos estudiados sufrieron alzas, entre los que se encuentran los de uso crónico  (hipoglicemiantes orales y anticonceptivos) y para enfermedades como el VIH.

Desde la  Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos explican que estas alzas se explican por los  “términos de intercambio y el precio del dólar”, además por un tema de patente “que le concede a los productos un monopolio” y los hace más caros. 

Señal T13 En Vivo