Nacional

Louis de Grange recuerda el 18-O: "Somos una empresa más resiliente, pero es algo durísimo"

Por T13
"Nadie en Chile pensaba el nivel de daños y destrucción del cual íbamos a ser víctimas ese día", dijo el Presidente de Metro, que se emocionó al recordar aquella jornada.

EL REPORTAJE COMPLETO LO PUEDES VER ESTE DOMINGO EN T13 CENTRAL

El 18 de octubre del 2019 y ante la gran cantidad de disturbios y daños en sus instalaciones, Metro de Santiago cerraba todas sus estaciones, debido a protestas que llegaron incluso al interior de los andenes, transformándose rápidamente en destrozos de boleterías, televisores, torniquetes, etc. 

El presidente de Metro, Louis de Grange, conversó con T13 como parte de un reportaje que se emitirá esta noche en T13 Central por el primer aniversario del estallido social y confiesa que a pesar de que las protestas llevaban ya una semana con jornadas de evasiones masivas “nadie en Chile pensaba el nivel de daño, el nivel de destrucción del que íbamos a ser víctimas ese día, es algo que nunca ocurrió en la historia de Chile, en la historia del Metro, por lo tanto al no preverlo era muy difícil estar preparado para eso”. 

De Grange recuerda que: “Ese día lo que más me marcó fue la violencia de la que fueron víctima trabajadores de Metro en las estaciones, fueron agredidos con mucha violencia, fueron muchas estaciones incendiadas con gente adentro, equipos de Metro tuvieron que salir arrancando por los túneles, por el viaducto. Lo que más me sorprendió ese día fue el nivel de violencia que fueron víctimas los trabajadores de Metro”. 

Notoriamente emocionado, el Presidente del Metro precisó que realizaba “el mayor reconocimiento a los equipos de Metro” a quienes calificó como “gente que durante décadas ha hecho un gran esfuerzo, con un sentido social, de mejorar la ciudad, de acercarla, de dar más oportunidades”. 

Para Louis de Grange la frase “nos son 30 pesos son 30 años”, aludiendo al alza del en la tarifa del tren subterráneo y a las desigualdades sociales no es justa, ya que “el Metro es el principal motor de equidad social que hay en Chile, en Santiago especialmente, nivela la cancha, genera nuevas oportunidades, por lo tanto en el caso del Metro en ninguna caso esa frase aplica”. 

Finalmente Louis de Grange señala que “El Metro es un orgullo, es uno de nuestro principales patrimonios como país y tenemos que cuidarlo” y que tras la ocurrido "somos una empresa más resiliente, pero es algo durísimo".