Nacional

Luis Castillo: ¿Qué es un indulto y por qué se le otorgó al "Insurrecto"?

T13
Compartir
Fue el indulto más polémico del Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022, debido a los antecedentes delictuales que mantenía el hombre de 39 años.

A menos de un año de su liberación, Luis Castillo fue detenido este jueves en Copiapó, región de Atacama, y será acusado de secuestro por la Fiscalía, luego de ser sorprendido en un auto transportando a un hombre en el maletero junto a otras tres personas.

Se trata de uno de los 12 indultados por el Presidente Gabriel Boric, en diciembre de 2022, siendo el caso más polémico debido a los antecedentes delictuales que mantenía el hombre de 39 años.

Hasta 2022 tenía 26 causas judiciales y cinco condenas previas, antes de ser sentenciado por delitos relacionados al estallido social, en 2019. Ahora podría volver a la cárcel.

¿Qué es un indulto y por qué se le otorgó a Luis Castillo?

“Gracia que excepcionalmente concede el jefe del Estado, por la cual perdona total o parcialmente una pena o la conmuta por otra más benigna”.

Así define un indulto la Real Academia Española (RAE). En nuestro país, el artículo 32° N° 14 del Decreto 100, sobre atribuciones especiales del Presidente de la República, establece la facultad del mandatario para “otorgar indultos particulares en los casos y formas que determine la ley”.

En tanto, la Ley 18.050 fija  las normas generales para conceder estos indultos particulares.

De lo anterior se desprende que la potestad del Presidente permite extinguir la responsabilidad penal, de forma parcial o total, de un condenado por cualquier delito. Sin embargo, esta condonación no elimina la condena de la persona beneficiada, es decir, no borra los antecedentes penales.

T13 - Luis Castillo, el indultado "insurrecto"
T13 - Luis Castillo, el indultado "insurrecto"

Pero, ¿por qué Luis Castillo recibió un indulto del Presidente Boric? El mandatario decidió acoger las solicitudes e instruyó a la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, a firmar los decretos que beneficiarían a 12 condenados por delitos del estallido social, además del exfrentista Jorge Mateluna.

Sin embargo, el indulto que se le otorgó especialmente a Castillo, provocó una crisis en el Gobierno que culminó con la salida de Marcela Ríos, a cargo de los indultos. 

El Presidente Boric aseguró que uno de las condiciones que había puesto para otorgar los indultos en diciembre de 2022 fue que los beneficiados no tuvieran condenas pendientes a los delitos cometidos durante el estallido social, lo que no se cumplió en el caso de Castillo

Hurto, robo con violencia e intento de fuga: El historial de Luis Castillo

El autodenominado “Insurrecto” fue detenido el 11 de mayo de 2020 por los delitos de desórdenes, daños, maltrato de obra a carabineros y robo. Todos estos hecho ocurrieron en Copiapó durante las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre de 2019

Debido a lo anterior, Castillo fue condenado a cuatro años de cárcel por siete delitos bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. 

“Qué show más patético, hue…”: Concejala de Renca acusa a ministra Tohá de insultarla
Lee También

“Qué show más patético, hue…”: Concejala de Renca acusa a ministra Tohá de insultarla

Mientras cumplía su condena pidió ser trasladado desde la cárcel de La Serena hasta Copiapó. Sin embargo, Gendarmería negó la solicitud informando que desde ese último penal había intentado fugarse en el 2006.

Además fue sancionado en más de una oportunidad luego de que gendarmes encontraran estoques en su celda junto con celulares con acceso a internet

Castillo, antes de ser detenido por los desórdenes en el estallido social, mantenía 26 causas judiciales. Entre el 2005 y el 2017 había sido condenado en cinco oportunidades por los delitos de hurto, hurto simple, hurto simple frustrado, lesiones menos grave, robo con violencia y robo por sorpresa.

La mayor de sus condenas fue 10 años de cárcel.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */