Saltar Aviso
Nacional

Luz verde para convertir autos a combustible en eléctricos: Revisa AQUÍ qué autos sirven y cuánto cuesta

T13
Compartir
Entérate aquí de cómo se hace, qué vehículos sirven y cuánto cuesta.

Desde 2026 comenzará a regir en Chile el nuevo reglamento que permitirá a talleres mecánicos reconvertir vehículos a combustión en autos eléctricos al 100%.

El Ministerio de Transportes regulará un proceso que, hasta ahora, se hacía de forma informal y sin certificaciones.

Como el caso de Gonzalo, uno de los pioneros en este tipo de transformaciones, muestra el caso de su Volkswagen Escarabajo de 1963, que originalmente funcionaba con motor a combustión.

“Primero que todo en una conversión tú tienes que analizar si el estado del auto está apropiado. Lo primero es el motor… acá estaba el motor a combustión grande, ineficiente, con mucho calor, y nosotros lo cambiamos por un sistema 100% eléctrico”, explica.

Agencia UNO - Dan luz verde para normativa que busca convertir autos a combustible en autos eléctricos
Agencia UNO - Dan luz verde para normativa que busca convertir autos a combustible en autos eléctricos

Este tipo de modificaciones, antes realizadas sin un marco legal claro, ahora contarán con requisitos y pautas claras para talleres y usuarios.

El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, adelantó que los talleres deberán cumplir estándares elevados. "Tienen que cumplir serie de normativas que den tranquilidad y seguridad que los procesos van a ser seguros tanto para quienes trabajan allí como para los usuarios de los futuros vehículos", afirmó.

El reglamento incluirá exigencias en equipamiento, capacitación del personal, certificación de los kits de conversión y validación de normas internacionales. Una vez acreditados, los talleres deberán informar qué modelos y kits podrán transformar.

“Lo que viene a continuación es que una vez que los talleres se hayan acreditado, es que indiquen cuáles son los kits de transformación que van a empezar a incorporar y se empiece a actualizar modelo a modelo”, señaló el ministro.

De combustible a autos eléctricos: ¿Cómo se hace y cuánto cuesta?

Sobre qué autos se pueden reconvertir, el ingeniero eléctrico de la USACH Matías Díaz sostiene que existen limitaciones técnicas. “Hay varios factores que considerar, el primero de ellos es el tipo de vehículo que tú puedas reconvertir. La industria internacional ha optado por reconvertir vehículos de los años 90 o 2000, que tienen poca electrónica”.

El objetivo es aumentar el parque de vehículos eléctricos. Actualmente, según la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), circulan en Chile más de 10.600 autos 100% eléctricos e híbridos enchufables, equivalente al 0,8% del total.

Los costos estimados para convertir vehículos a combustible en autos eléctricos oscila entre $5 y $6 millones, dependiendo del modelo y del kit.

La normativa también contempla sanciones: multas de hasta 20 UTM para talleres que realicen reconversiones sin autorización, retiro de vehículos intervenidos ilegalmente y multas de 1,5 a 3 UTM para los conductores.

El Ministerio de Transportes proyecta que el reglamento entrará en vigencia durante el próximo año.