Nacional

Machi Linconao pide al Papa que "intervenga" de cara a nuevo juicio por Caso Luchsinger

Machi Linconao pide al Papa que "intervenga" de cara a nuevo juicio por Caso Luchsinger
T13
Compartir
"En Chile sólo a los Mapuche se nos aplica la Ley Antiterrorista, no se nos respeta la presunción de inocencia", afirmó Linconao, quien envió una carta al Pontífice, con quien espera reunirse este miércoles.

En una carta de dos carillas la machi Francisca Linconao pidió al Papa Francisco "interceder" de cara al nuevo juicio en su contra, el que se realizará el próximo 26 de febrero. 

El juicio tendrá que repetirse luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera tres recursos de nulidad contra la sentencia que absolvió a 11 comuneros mapuche, entre ellos a Linconao.

"A usted como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y como reconocido líder internacional de la paz, le pido que invite al Estado de Chile a revisar mi situación e intervenga en este nuevo juicio, en el cual los fiscales de este país intentan condenarme a 40 años de cárcel, sin tener pruebas en la carpeta investigativa, sin yo tener ningún vínculo en este horrible crimen, pues ya ha quedado demostrado", afirma.

Linconao agrega que "si usted averigua un poco, se dará cuenta que en Chile sólo a los Mapuche se nos aplica la Ley Antiterrorista, no se nos respeta la presunción de inocencia, la prisión preventiva es extremadamente larga y sin justificación".

"Sólo a los Mapuche se nos somete una y otra vez a juicios, existiendo una condena anticipada por los medios de comunicación", agrega.

La Machi enfatiza que "usted y yo somos Autoridades Espirituales, y podemos dar muestra del respeto que debe existir entre las personas que habitamos esta tierra, sin embargo, debido a la persecución en mi contra, no he podido vivir mi espiritualidad".

El lunes, luego que se decretara la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno en su contra, la machi aseguró que se reuniría con el Pontífice en el marco de la visita que realizará a la región de La Araucanía durante la mañana de este miércoles. Sin embargo, esto no fue confirmado por la organización de la visita. 

El mediodía de este miércoles, Linconao intentó ingresar al encuentro que sostuvo el Papa con habitantes de la región, para entregarle personalmente la misiva. Sin embargo, se le negó el acceso. 

Revisa la carta a continuación

 

Señal T13 En Vivo