Saltar Aviso
Nacional

Madre de trabajador TEA agredido en Hospital San Borja relata crudos maltratos: Lo envolvieron con gasa y le lanzaron pintura

T13
Compartir
Al ingresar al celular de su hijo, la mujer encontró imágenes de “torturas, burlas, agresiones, de amenazas".

Surgen nuevos antecedentes sobre la denuncia por maltrato contra un trabajador con Trastorno de Espectro Autista (TEA) al interior del Hospital San Borja en la comuna de Santiago.

La madre del afectado detalló a 'Contigo en la Mañana' que a su hijo le cortaron el pelo, lo envolvieron con gasa, le lanzaron pintura y le enterraron una huincha en su cabeza, lo que quedó registrado en videos que se encontraban en su celular.

En 2024, la mujer comunicó la situación al directorio del hospital y ante la falta de acciones, en junio de este año hizo la denuncia ante Fiscalía.

Según su relato, su hijo entró en 2020 al hospital y los maltratos comenzaron en 2021 con la llegada de un nuevo compañero. “Desde el día uno lo molestaba, humillaba e insultaba. Le dijo que era tonto, que no servía para nada, que donde trabajaba lo tenían por lástima", contó.

VIDEO | Agreden a equipo de Tu Día durante allanamiento en Peñaflor: "Se puso muy compleja la situación"
Lee También

VIDEO | Agreden a equipo de Tu Día durante allanamiento en Peñaflor: "Se puso muy compleja la situación"

Habla madre de trabajador con TEA agredido en Hospital San Borja 

"El jefe de él sabía de esto, pero nunca hizo nada, siempre lo tomó a la ligera. (El agredido) dijo que se quería comprar una casa o departamento, le dijeron que ‘a personas como tú no les van a dar nada, porque tú no eres una persona normal, tú eres tonto, nunca vas a tener nada', acusó la madre del afectado.

Uno de sus compañeros lo golpeó y agredió verbalmente afuera de un ascensor, lo que fue advertido por otros funcionarios que alertaron a la madre. "Esto lo supo el jefe de él y en vez de no juntarlos, no hizo nada. Lo hizo firmar una carta de que era un malentendido", afirmó.

Habla madre de trabajador con TEA agredido en Hospital San Borja  - Agencia Uno
Habla madre de trabajador con TEA agredido en Hospital San Borja  - Agencia Uno

Al ingresar al celular de su hijo, la mujer encontró imágenes de “torturas, burlas, agresiones, de amenazas. En un video el jefe le mide su cabeza con una huincha de medir, él se corre porque le estaba enterrando la huincha en la cabeza. Lo envolvieron con una gaza que usan para los yesos y le tiran pintura. Se ve cómo lo golpean, es bastante fuerte".

"Me fui enterando de a poco. Mi hijo tiene 34 años y pareciera que tiene 18 o 20, es muy inmaduro. Él tiene un grado de TEA y está diagnosticado con Asperger", explicó la madre.

Adicionalmente, acusó que "ni el jefe ni sus compañeros se han acercado a mí, nunca pidieron disculpas".

La madre mostró los registros a la fiscal que quedó a cargo de la investigación dentro del hospital San Borja. "Cuando vio los videos quedó impresionada y dijo que había que suspenderlos. A raíz de eso me llama la fiscal y me dice que la habían sacado del caso e iban a colocar a otro fiscal, porque estaba involucrado el jefe de él. Es insólito".

"La fiscal nueva se ha tratado de comunicar conmigo y no le he contestado, yo me quedo con lo que hizo la otra fiscal, ella hizo el trabajo, para qué designar otra fiscal si esto estaba en curso", cuestionó la madre.

Etiquetas de esta nota