EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Nacional

Magistrados critican a jueza por "prejuicios" en formalización de carabinero que atropelló a hincha

Magistrados critican a jueza por "prejuicios" en formalización de carabinero que atropelló a hincha
T13
Compartir
Desde la Asociación de Magistrados consideraron que la jueza Andrea Acevedo acudió a “prejuicios para resolver” la medida cautelar para el funcionario policial imputado.

La presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, se refirió este miércoles a la formalización del carabinero que atropelló y mató a un hincha de Colo-Colo en las cercanías del Estadio Monumental y criticó el actuar de la jueza Andrea Acevedo, representante del 14° Juzgado de Garantía de Santiago.

LEE TAMBIÉN: FIRMA SEMANAL Y ARRAIGO NACIONAL PARA CARABINERO ACUSADO DE ATROPELLAR Y MATAR A HINCHA DE COLO COLO

“No es admisible que juzgadores utilicen prejuicios ni acudan a evaluaciones políticas, culturales o sociales personales que no sea posible desprender de los antecedentes de la causa para resolver lo sometido a su conocimiento”, dijo la magistrada Piñeiro.

Durante la formalización al funcionario Carlos Martínez la jueza insinuó que la víctima podría haber estado bajo los efectos del alcohol por “venir saliendo de un estadio” y se refirió a los ataques a carabineros en el último tiempo, antes de decretar firma semanal y arraigo nacional como medida cautelar para el uniformado.

"Aquí no estamos hablando de que a él le estaban lanzando flores. Yo me pregunto si un particular cualquiera enfrentado a la misma situación, ¿no tendría la misma acción o la misma decisión de poner en marcha el vehículo e intentar huir del lugar lo más pronto posible? Lo que varía es el uniforme. Por desgracia ese  uniforme atrae sobre reacciones, como es el creer que por el mero hecho de ser carabinero lo pueden agredir", dijo Acevedo.

“Todos los jueces tienen opiniones personales sobre las cosas y visiones sobre los fenómenos sociales y políticos, pero precisamente la sujeción a las normas y la justificación de las decisiones es lo que permite que las personas tengan la garantía y seguridad de que sus conflictos están siendo resueltos y gobernados por las leyes, no por el arbitrio personal del adjudicador”, explicó la presidenta de la Asociación de Magistrados.

Señal T13 En Vivo