Maipú afirma que funcionarios detenidos por robo de cables de cobre fueron contratados en gestión de Cathy Barriga
T13 - Municipio de Maipú tras detención de funcionarios por robo de cobre: "Contratados en gestión de Cathy Barriga" | Referencial - Agencia UNO
T13 En Vivo
Este sábado, la Municipalidad de Maipú emitió una declaración pública luego de la detención de cuatro funcionarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), quienes fueron sorprendidos por la Policía de Investigaciones (PDI) robando cables de cobre avaluados en más de 6 millones de pesos.
El municipio explicó que a comienzos de agosto, los trabajadores fueron denunciados ante el Ministerio Público por la sustracción de cables de cobre, insumos que cumplen un rol clave en la conexión de bombas de agua potable en pozos profundos.
Incluso, el propio documento explica que tres de los implicados fueron contratados durante la gestión de la exalcaldesa Cathy Barriga.
Además, el 13 de agosto se solicitó una investigación sumaria al interior de SMAPA, proceso que actualmente está en desarrollo e incluye la posibilidad de aplicar las sanciones más severas.

Detienen a cuatro funcionarios municipales por robar más de 6 millones de pesos en cables de cobre
De acuerdo con la PDI, los funcionarios fueron sorprendidos el 12 de septiembre descargando material desde un vehículo municipal hacia un domicilio particular en un sector residencial. Al ser consultados, uno de ellos reconoció trabajar en SMAPA y afirmó que los cables pertenecían a la sanitaria.
Sin embargo, al verificar la situación, se comprobó que no existía autorización para esa labor ni para almacenar los insumos.
El subprefecto Patricio Ruíz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Pudahuel, detalló que los funcionarios trasladaban más de 600 kilos de cable de cobre, los que no correspondían a ninguna faena de la empresa municipal.
Reacción del municipio ante el robo de cobre
En su comunicado, la Municipalidad de Maipú aseguró: “Condenamos de manera categórica el actuar de los funcionarios municipales involucrados en este ilícito y tomaremos todas las medidas correspondientes para buscar la sanción más drástica posible, agotando cada una de las instancias judiciales y administrativas”.
Asimismo, advirtió que este tipo de hechos “no son tolerables dentro del funcionamiento de la Municipalidad de Maipú, considerando que no solo afectan el servicio operacional de nuestra sanitaria municipal, sino también a todos los vecinos y vecinas de Maipú”.
Los detenidos pasaron este viernes a control de detención, en una investigación que quedó a cargo de la Fiscalía de Flagrancia Occidente.

