Nacional

Mañalich advierte sobre hepatitis A en Osorno: "Es un riesgo que puede presentarse"

Mañalich advierte sobre hepatitis A en Osorno: "Es un riesgo que puede presentarse"
T13
Compartir
La zona cumple ocho días sin suministro de agua potable luego que un trabajador derramara —accidentalmente— petróleo en la planta de Essal.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió sobre los riesgos de futuros contagios de hepatitis tipo A en Osorno (región de Los Lagos), tras el corte de agua potable que afecta a la zona hace más de una semana. 

Los problemas comenzaron la mañana del pasado jueves 11 de julio, luego que un trabajador —de forma accidental— derramara petróleo en la planta de propiedad de Essal.

"Tener una restricción como la que hemos vivido en el flujo de agua potable es un riesgo sanitario tremendo", aseveró el titular de Salud en entrevista con Emol.

Lee también: Gobierno acusa a Essal de falta de capacidad y profesionalismo

Sobre problemas sanitarios en la zona, Mañalich señaló que "lo único que ha habido hasta el momento son algunas consultas por síntomas digestivo, no ha habido problemas de otra naturaleza".

"A pesar que la incidencia de Hepatitis A es muy escasa en Osorno, ese es un riesgo que puede presentarse en las próximas semanas, incluso cuando la crisis de agua ya se haya superado", sentenció.

¿Cuál es la Hepatitis tipo A?

Es una infección al hígado causada por un virus presente en alimentos o agua contaminada con material fecal de personas infectadas.

También se puede transmitir directamente desde una persona infectada a otra, en la medida que se exponga a sus heces, como por ejemplo, por una mala higiene personal, falta de lavado de manos o a través del sexo oro-anal.

En cuanto a los síntomas, se destaca la coloración amarilla de los ojos y piel, dolor abdominal, vómitos y diarrea.  

Señal T13 En Vivo