Nacional

Mañalich advierte que de vuelta de vacaciones: "Tendremos rebrote de casos en la R. Metropolitana"

Mañalich advierte que de vuelta de vacaciones: "Tendremos rebrote de casos en la R. Metropolitana"
T13
Compartir
El ex titular de Salud aseguró estar tranquilo por su gestión al interior del Minsal, sin embargo, cree que su punto débil fue no haber cerrado la frontera para los viajeros desde Europa.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que posiblemente, una vez que terminen las vacaciones, es probable que en la Región Metropolitana, se registre un rebrote de casos de COVID-19.

En conversación con El Mercurio, el ex secretario de Estado realizó un balance en relación a su gestión y a la gestión del gobierno, a casi un año de la detección del primer caso de coronavirus en Chile (3 de marzo de 2020).

En esa línea, el antecesor de Enrique Paris, indicó que presentó su renuncia en mayo de 2020 porque los trabajos "matrices" ya estaban en pie. "La conciencia de que estábamos ante un tema muy grave ya estaba instalada, y por otra parte, dentro del temor y aprovechamiento político que la pandemia significó, yo ya había cumplido una etapa y era necesario que asumiera una persona más afable", indicó. Incluso, el ex ministro aseguró que él propuso la llegada de Paris a la cartera de Salud.

Al ser consultado si su "estilo confrontacional" pudo haber afectado a la credibilidad y confianza en la información entregada por el Gobierno, Mañalich considera que no, porque se pasó por una etapa en la que fue necesario tener un "mando extraordinariamente fuerte, avalado por la ley, no solo frente a la ciudadanía, sino que adentro. Porque se creó una alerta sanitaria a principios de febrero, cuando ningún país lo estaba haciendo aún, y pocas semanas después hubo un Estado de Excepción constitucional".

Cierre de fronteras con Europa: "Me faltó haber sido mucho más drástico"

Si bien el ex ministro aseguro estar tranquilo por su gestión al interior del Minsal, cree que su punto débil fue no haber cerrado la frontera para los viajeros desde Europa. "Sufrimos las consecuencias de la falta de información europea, fundamentalmente de España e Italia. Ellos no informaron adecuadamente la cantidad de casos que estaban teniendo, cuando había muchos chilenos en esas latitudes (...).Quizás me faltó haber sido mucho más drástico (...) Eso podría haber contribuido a que el brote de la Región Metropolitana hubiera sido un poco más suave", señala el ex titular de Salud.

Otra falencia que reconoce Mañalich, es el escaso rol de la atención primaria, esto porque "no es uniforme en el país, sino que ocurren las cosas como cada alcalde cree que deben ser. De hecho, lo estamos viendo ahora con la vacunación: pese a que hay normas claras, hay alcaldes que estiman conveniente vacunar a otras personas y agotan las dosis que están destinadas para una población determinada".

Proceso de vacunación:

Finalmente, el ex titular de Salud valoró el proceso de vacunación contra el COVID-19, señalando que el Presidente Sebastián Piñera ha sido fundamental para el desarrollo del proceso.

A su vez, Mañalich indicó que el proceso no tiene como propósito hacer desaparecer el virus ni generar "inmunidad de rebaño", sino que evitar que los adultos mayores se enfermen y que se sobrecarguen los hospitales.

Respecto a la Región Metropolitana, advirtió que puede ocurrir un rebrote de casos cuando la gente vuelva de vacaciones.

 "Me atrevo a decir que cuando la gente vuelva de vacaciones tendremos un rebrote de casos, y probablemente una disminución importante en aquellos lugares donde la gente fue de vacaciones (...) Un aumento de casos en marzo es posible que ocurra porque el esfuerzo de la vacunación no se puede medir todavía en nuevos casos, sino que en fallecidos", decretó Mañalich.

Señal T13 En Vivo