EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Nacional

Ministro Mañalich pide disculpas tras confusión con cifras de coronavirus

Ministro Mañalich pide disculpas tras confusión con cifras de coronavirus
T13
Compartir
Desde este miércoles el gobierno comenzó a informar las cifras de nuevos casos con síntomas y aquellos que son asintomáticos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un nuevo balance sobre la evolución de los contagios de coronavirus COVID-19 y además pidió disculpas por la confusión que provocó la nueva forma de entregar los datos relacionados a los casos de aquellas personas que no desarrollan síntomas de la enfermedad.

Desde este miércoles no solo se informan los casos positivos y sintomáticos de COVID-19, sino que también se entrega la cifra de aquellas personas cuyo examen PCR es positivo pero que no desarrollaron los síntomas de la enfermedad. Es decir, son asintomáticos. 

En el reporte subido a la web del Minsal no se sumaron los casos asintomáticos al total de contagios, sin embargo, en el portal del gobierno sí se agregaron. Esto provocó cifras dispares en relación a los contagios totales a lo largo del país.

[LEE TAMBIÉN] CORONAVIRUS EN CHILE: ¿POR QUÉ SE PRODUJO UN AUMENTO DE LOS NUEVOS CASOS?

Al respecto, Mañalich aseveró que "introducir estos conceptos nuevos es un trabajo, para mí por lo menos, muy difícil y es evidente que uno puede cometer errores al tratar de explicarlos".

"Vuelvo a pedir disculpas, ayer traté de anticipar que lo que estaba explicando era un tema muy difícil por su novedad, pero me alegra escuchar que pareciera que hoy ya las cosas están un poquito más claras en estos nuevos conceptos", señaló.

Nuevo criterio en la entrega de información

El ministro Mañalich informó que dentro de los próximos días se entregará una nueva cifra en relación a los contagios de COVID-19.

Según detalló el titular del Minsal, se informará de aquellas a las que se les certificó que tuvieron la enfermedad mediante un examen de anticuerpos. Sin embargo, dichos casos no serán sumados en el balance.

En relación a esta tercera variable, Mañalich detalló que "son aquellos pacientes que no teniendo síntomas, a los que no se hizo PCR al principio y, por lo tanto, no están en ninguna de las categorías de hoy, se identifica, se certifica que tuvieron la enfermedad mediante examen de anticuerpos".

"El Consejo Asesor ha recomendado que en ningún caso estos pacientes sean sumados a los casos porque ya no van a necesitar recursos hospitalarios y también la posibilidad que contagien a otros es mínima", explicó. 

Señal T13 En Vivo