Nacional

Coronavirus: Mañalich advierte que sin vacuna "el destino es que toda la población se infecte"

Coronavirus: Mañalich advierte que sin vacuna "el destino es que toda la población se infecte"
T13
Compartir
El titular de Salud explicó los métodos del gobierno para “administrar la pandemia” y aseguró que una cuarentena total, como piden los alcaldes, podría producir mucho daño a la población.

El ministro de Salud Jaime Mañalich volvió a justificar las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar el coronavirus e hizo énfasis en que es necesario “administrar la pandemia”, contrario a lo que piden algunos alcaldes que pretenden que se decrete cuarentena total en sus comunas.

“El destino de esto es que toda la población se infecte. No hay forma de evitarlo a menos que exista una vacuna”, dijo el ministro en conversación con radio ADN.

“Tenemos que administrar la pandemia, dentro de lo difícil que es, para lograr que no haya ningún momento como sí ha ocurrido en Nueva York, Italia o España, donde el contagio es de tal magnitud que exige una demanda alta al sistema hospitalario que no se puede sostener, y dejar morir a los que no tienen camas o por decisiones éticas”, agregó.

Ministro Mañalich advierte que sin vacuna contra el coronavirus se podría infectar toda la población
Ministro Mañalich advierte que sin vacuna contra el coronavirus se podría infectar toda la población

Al ser emplazado sobre el constante pedido de alcaldes, quienes desean que sus comunas entren a cuarentena, o no salgan de ella como ha ocurrido en algunos casos, Mañalich insistió en que las medidas deben ser paulatinas para que se produzca un contagio escalonado.

“Cuando determinados alcaldes piden cuarentenas totales o generales en sus comunas, o en toda la ciudad o país, no saben el daño que producirán en la población. En las comunas que hay cuarentenas, los propios alcaldes han cambiado de opinión porque la gente sufre, pasa hambre, se produce violencia intrafamiliar. Por eso deben ser cuarentenas focalizadas y tienen que tener un principio y un fin, de acuerdo a la realidad epidemiológica”, insistió.

El secretario de Estado volvió a recurrir a ejemplo en el exterior para justificar las medidas. “En Singapur, Corea, China, donde ha habido cierre masivo, ha quedado una gran cantidad de población, 1.200 millones de personas, susceptibles de contagiarse. Se encuentran con esta desgracia de que todas las medidas que hicieron empiezan a minimizarse, porque la enfermedad rebrota“, explicó

“No queremos llegar a eso. Queremos administrar esta pandemia con esta estrategia, con una enorme inversión del gobierno central para lograr que la velocidad de contagios sea lo más lenta posible”, añadió.

Señal T13 En Vivo