Nacional

Mapa Nutricional 2018: Obesidad aumenta en primera infancia y disminuye en enseñanza media

Mapa Nutricional 2018: Obesidad aumenta en primera infancia y disminuye en enseñanza media
T13
Compartir
El estudio realizado por la Junaeb demostró que en quinto básico "es donde existe mayor prevalencia de obesidad con un 27,7% de estudiantes con esta condición".

El Mapa Nutricional 2018 realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), reveló que la obesidad y el sobrepeso aumentaron en los niños de pre kínder, kínder y primero básico, aumentando en 1,3 puntos porcentuales en promedio, mientras que disminuye en los estudiantes de primero medio.

"La disminución de los índices de obesidad entre estudiantes de primero medio, indica que los esfuerzos que el Estado está realizado en este nivel van bien encaminados, aunque todos los datos se deben evaluar siempre con una perspectiva a tres años mínimo. En el otro extremo, tenemos los resultados en pre kínder, kínder y primero básico, donde aumentó la malnutrición por exceso, lo que indica que debemos mejorar el esfuerzo intersectorial en la primera infancia", dijo al respecto el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá.

En tanto, por primera vez se midió a los alumnos de quinto básico, lo que reveló que es "donde existe mayor prevalencia de obesidad con un 27,7% de estudiantes con esta condición". Sin embargo, Tohá llamó a la calma sobre este dato ya que es primera vez que se mide, señalando que "debemos ser prudentes y esperar al menos tres años de medición para establecer una tendencia real".

Resultados por nivel y sexo

En el proceso de 2018 participaron 9.065 establecimientos educacionales de enseñanza regular de parvularia, básica y media, donde se aplicaron 924.701 encuestas válidas.

resultados por nivel mapa nutricional 2018 junaeb
resultados por nivel mapa nutricional 2018 junaeb

En tanto, al analizar los resultados por género, se muestra que las mujeres transversalmente en todos los niveles tienen menos prevalencia de obesidad. La mayor diferencia se ve en quinto básico con 11,6 puntos porcentuales.

resultados por sexo mapa nutricional 2018 junaeb
resultados por sexo mapa nutricional 2018 junaeb

Señal T13 En Vivo