Nacional

Mapa nutricional de 2019 revela que más del 50% de los estudiantes tiene sobrepeso u obesidad

Mapa nutricional de 2019 revela que más del 50% de los estudiantes tiene sobrepeso u obesidad
T13
Compartir
El estudio reveló diferencias en los niveles de obesidad asociados a factores demográficos, socioeconómicos y geográficos.

Este sábado, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) publicó el Mapa Nutricional 2019, el cual aborda la situación nutricional de los estudiantes chilenos.

Según detalla Emol, el informe evidenció alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad, revelando que un 29% de los estudiantes tiene sobrepeso, mientras que un 17% tiene obesidad y un 6%, obesidad severa, resultados que en total, suman 52,1%.

Las cifras generaron preocupación en las autoridades y el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aseguró que la obesidad "afecta injustamente a las familias más pobres, más vulnerables, a las zonas más rurales y particularmente a la zona sur de Chile y a las regiones australes de Chile".

En ese aspecto, el estudio reveló diferencias en los niveles de obesidad asociados a factores demográficos, socioeconómicos y geográficos, por ejemplo, existe una mayor prevalencia de obesidad en los hombres, mientras que en Kinder y Primero Básico, 4 de cada 10 niños presenta obesidad severa.

Las cifras también revelan que en las localidades rurales, el exceso de peso se presenta en un 56%, mientras que en las zonas urbanas, se presenta en un 52%.

Por otro lado, la obesidad total es menor en el norte del país, que en el sur, mientras que en la región Metropolitana, los puntos con mayor obesidad están en las comunas de Huechuraba (27,3%), San Ramón (25,8%) y Lo Espejo (25,7%).

En tanto, las comunas con mayor prevalencia de un peso normal son Vitacura (48,4%), Ñuñoa (47,7%) y Santiago (47,3%).

Otro factor importante es la vulnerabilidad económica, ya que los estudiantes que pertenezcan al primer quintil, tienen más probabilidades de ser obesos que los estudiantes del quinto quintil. En tanto, aquellos estudiantes de quintiles más altos, tienen 28% más posibilidades de tener un peso normal que el sector más pobre.

Señal T13 En Vivo