Nacional

“Mapocho Río Arriba” recibirá más de mil corredores en su versión 2019

“Mapocho Río Arriba” recibirá más de mil corredores en su versión 2019
T13
Compartir
El evento deportivo, organizado por Aguas Andinas, se lleva a cabo este domingo 24 de marzo por el lecho limpio del río capitalino, como una manera de celebrar del Día Mundial del Agua.
Contenido patrocinado por Aguas Andinas

 

Este domingo 24 de marzo se celebra la quinta versión de la corrida Mapocho Río Arriba, evento deportivo que se realiza en el marco de las actividades realizadas por el Día Mundial del Agua.

La carrera -de tipo cross country- contempla un circuito de 10 kilómetros, que tiene partida bajo el Puente Pío Nono y termina en el Puente Lo Curro.

La corrida, organizada por Aguas Andinas, se realiza por el lecho del río capitalino, hoy limpio gracias a un plan de descontaminación de aguas servidas. El proyecto significó la clausura de las 21 descargas de agua residual que se vertían al cauce y la construcción de un colector subterráneo para canalizar esas aguas hasta las biofactorías, donde son depuradas y transformadas en agua limpia para uso industrial o agrícola, gas natural, energía eléctrica y abono para la agricultura.

Mapocho Río Arriba
Mapocho Río Arriba

Como resultado de este plan de descontaminación de los cauces de la región, Santiago se posicionó como la primera capital de América Latina en descontaminar el 100 por ciento de sus aguas servidas.

El presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering, destacó la recuperación de los espacios urbanos gracias al proyecto: “En 2010 inauguramos la obra ´Mapocho Urbano Limpio´, que significó la descontaminación del más emblemático río que cruza la ciudad. Así, hoy en día los ciudadanos puede recorrer saludablemente su lecho encontrándose incluso con peces que han vuelto a vivir en su caudal”.

Mapocho Río Arriba
Mapocho Río Arriba

Mes del agua

Durante marzo, Aguas Andinas ha desarrollado otras actividades para conmemorar el Mes del Agua y generar conciencia en la población sobre la importancia de cuidar este recurso. 

Entre las iniciativas está el lanzamiento del libro “Louis Liboutry, El Hombre que Descifró los Glaciares”, del periodista e historiador francés Marc Turrel, texto que recopila una serie de imágenes que muestran el retroceso de diversos glaciares de Chile durante las últimas décadas.

El libro es un llamado de conciencia a pensar cómo contrarrestar los efectos del calentamiento global en Chile y tener un mayor sentido de conservación de nuestros glaciares. 

Señal T13 En Vivo