Nacional

Marcha del día del trabajador se desarrollará con pugnas al interior de la CUT

Marcha del día del trabajador se desarrollará con pugnas al interior de la CUT
T13
Compartir
La Confusam, el Colegio de Profesores y un sector de la Anef decidieron restarse del llamado de la multigremial y convocar una marcha paralela con sus afiliados.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores convocó a una tradicional manifestación para conmemorar la fecha. Eso sí, esta movilización estará marcada por la división de las facciones que componen la Central.

Y es que la Confusam, el Colegio de Profesores y un sector de la Anef decidieron convocar a sus afiliados a una movilización paralela que tendrá como punto de encuentro las esquinas de Alameda con Brasil a las 10 de la mañana de este lunes. 

Estas organizaciones hicieron un llamado a sus miembros a salir a la calle para manifestar su “lucha por un sistema de pensiones sustentado en un modelo de reparto solidario, de administración pública, sin fines de lucro y de contribuciones tripartitas, modelo que supone el fin de las AFP”.

Mientras tanto, la CUT convocó a una marcha desde el clásico punto de encuentro en la Plaza Baquedano para transitar hasta la avenida Santa Rosa con Alonso de Ovalle, desde donde se espera que la presidenta, Bárbara Figueroa manifieste un discurso a los asistentes y a la prensa.

Las pugnas dentro de la CUT

Los conflictos entre los diferentes gremios comenzaron con las elecciones de la directiva de la CUT en agosto del año pasado. Estos comicios fueron tachados como "irregulares" por la oposición al interior de la Central, quienes cuestionan la legitimidad de la actual mesa directiva transitoria.

Una de las fuerzas al interior de la disidencia de la multigremial es la Confusam quienes decidieron restarse de las actividades de la organización ya que consideran que la conducción de la misma nació como un "evento electoral fraudulento”.

Hasta el momento se han presentado dos denuncias frente al Tribunal Electoral de Santiago, sin que exista una resolución por parte de la instancia, por lo que no se ha convocado a nuevos comicios para dar una salida al conflicto al interior de la Central. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */