EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Mes del Orgullo: ¿Cuándo y dónde se realizará la Marcha por los derechos LGBTIQA+?

Mes del Orgullo: ¿Cuándo y dónde se realizará la Marcha por los derechos LGBTIQA+?
Arak Herrera
Compartir
El llamado de la organizaciones es para el próximo sábado 25 de junio, a las 14:00 horas en la Plaza Italia.

Llegó junio, el mes conocido internacionalmente por conmemorar el Orgullo y la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQA+. Como es tradicional, las organizaciones dentro del movimiento han convocado a una Marcha para finales de este mes. 

La convocatoria más grande en Chile es en el centro de Santiago. En específico, el llamado del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales es a una movilización, la vigésimo segunda Marcha del Orgullo, para el próximo sábado 25 de junio, a las 14:00 horas en la Plaza Italia.

El mes del Orgullo se conmemora en contra de los crímenes de odio y como manifiestación por múltiples reivindicaciones.

Comisión Mixta logra acuerdo en proyecto para que las FF.AA resguarden la infraestructura crítica
Lee También

Comisión Mixta logra acuerdo en proyecto para que las FF.AA resguarden la infraestructura crítica

¿Qué día se realizará la Marcha y cuáles son las principales demandas para este 2022?

La marcha tendrá como demandas centrales la derogación del artículo 365 del Código Penal y la reforma a la Ley Antidiscriminación, más conocida como la Ley Zamudio. 

“Esperamos que este año se sumen todas las organizaciones de la sociedad civil que están comprometidas con la necesaria mejora a la ley antidiscriminación. Será una jornada de conmemoración y celebración, para todas las personas. En una sociedad que espera que tengas vergüenza de ser parte de la diversidad sexual y de género, el orgullo es político”, aseguró la Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor.

Respecto a lo primero, el artículo 365 del Código Penal fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo, en circunstancias que para heterosexuales es de 14 años.

"Chile tiene una grave y deleznable deuda con los derechos humanos LGBTIQA+: mantener vigente el artículo 365 del Código Penal, una norma explícitamente homofóbica que considera delincuentes a adolescentes y jóvenes homosexuales al establecer una edad de consentimiento sexual distinta a la de heterosexuales solo por su orientación sexual. Llamamos a adolescentes y jóvenes, y a sus familias, a marchar el 25 de junio por la derogación del artículo 365 del Código Penal, con lo cual erradicaremos de una vez por todas la homofobia de nuestra legislación", afirmó la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Revisa este video también: