Nacional

Marcial Sánchez y denuncia contra Berríos: "Reviste una gravedad mayor, porque era una voz creíble"

Marcial Sánchez y denuncia contra Berríos: "Reviste una gravedad mayor, porque era una voz creíble"
T13
Compartir
En entrevista con T13 AM, el teólogo dijo que tras la investigación se verá cuál va a ser el futuro del sacerdote jeusita dentro de la iglesia.

El teólogo e historiador de la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, se refirió a la investigación en contra del sacerdote de su congregación, Felipe Berríos, acusado de abuso sexual de parte de una mujer adulta.

"Sabemos que llegó a la Fundación para la Confianza una persona dando cuenta de un abuso sexual recibido cuando era menor de edad, es una mujer. Los antecedentes fueron colocados bajo los conductos que corresponde", comenzó diciendo Sánchez en entrevista con T13 AM.

En este sentido, afirmó que toda la situación "es grave para la iglesia en su conjunto. Después del caso [Renato] Poblete, a lo menos en el contexto del mundo jesuita, se empezaron a  generar varios protocolos de prevención de abusos y también varios conductos para que las personas pudiesen dar cuenta de alguna situación como ésta".

Sobre el caso en particular de Berríos, el teólogo dijo que reviste mayor gravedad, pues es una persona conocida a nivel nacional y con una voz creíble.

"Felipe Berríos es una persona de connotación nacional, es una persona que sacó la voz en un momento determinado, dando cuenta de las aberraciones que habían cometido algunos compañeros de él, de hábito, y además de eso algunos obispos y también de algunos cardenales y eso reviste una gravedad mayor porque él era una voz creíble dentro de la iglesia", manifestó.

Y añadió: "Cuando empiezan a suceder este tipo de cosas en cualquier institución en donde las voces creíbles empiezan a caer, la institución se sigue desmoronando. Lamentablemente la Iglesia Católica en la credibilidad nacional se ha ido desmoronando en el tiempo".

En relación a lo que sucederá con Felipe Berríos, el historiador precisó que "después de esta investigación se verá qué sucede en cuanto a lo que pasa con él".

"Por ahora sabemos que se le ha pedido que dé un paso al costado en cuanto a su participación como sacerdote por todo el periodo en que se lleve a cabo la investigación", concluyó.

La denuncia

La Compañía de Jesús anunció el martes que abrieron una investigación en contra del sacerdote de su congregación Felipe Berríos, luego de que recibieran una denuncia por abuso sexual de parte de una mujer adulta.

A través de un comunicado, los jesuitas detallaron que la acusación dice que el sacerdote cometió "hechos de connotación sexual" que habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad.

"La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades. Mientras se realiza la investigación canónica el provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos", dice el comunicado.

Por su parte, Berríos se refirió a la acusación y en otro documento afirmó que hará "todo lo que sea necesario" por "conocer y aclarar" la denuncia en su contra.

"No he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado [de la compañía]. Haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible", añadió.

Señal T13 En Vivo