Nacional

Martorell y contagiados que incumplen medidas: Es casi lo mismo que salir con una pistola desfundada

Martorell y contagiados que incumplen medidas: Es casi lo mismo que salir con una pistola desfundada
T13
Compartir
En un punto de prensa donde se entregó el balance de las fiscalizaciones realizadas durante este fin de semana, las autoridades señalaron que en la región de Valparaíso “una persona que participó en una fiesta clandestina de Año Nuevo contagió a 60 personas”.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió este lunes al hecho de que personas contagiadas con COVID-19 no respeten las medidas sanitarias y salgan de igual manera a la calle a poner en riesgo a la demás población.

Esto luego que se informara que 790 personas con COVID positivo fueron sorprendidas circulando en las calles durante el pasado fin de semana.

“Quienes salen con COVID a la calle, aunque sean fiscalizados y sancionados, ponen en riesgo la vida de los demás y eso puede significar la muerte de nuestros seres queridos”, declaró la subsecretaria.

En este sentido, hizo un llamado para que las personas sean más responsables. “Más allá de las sanciones llamamos a las personas a ser responsables, porque es casi lo mismo que salir con una pistola desfundada el estar enfermo con COVID en la calle, sin preocuparse por la vida de los demás”.

Asimismo, recordó que el código penal fue modificado una vez que se tomó conocimiento de la pandemia. “Se modificó en su artículo 318, estableciendo sanciones privativas de libertad y multas altas para quienes ponen en riesgo la salud del resto de las personas”.

Las declaraciones de la autoridad fueron hechas en el marco del balance de las fiscalizaciones realizadas durante el primer fin de semana en que el 96% de la población del país estuvo en Cuarentena (Fase 1).

Los seremis de salud pasaron más de 1.680 sumarios sanitarios, la mayoría de ellos relacionados con uso de mascarilla pero también un número importante por reuniones sociales y fiestas clandestinas. Se pasaron 161 sumarios sanitarios a personas por participar en fiestas clandestinas, de ellas, 25 fiestas fueron en la región de Ñuble y 75 detenidos en la región de O’Higgins por participar en una fiesta”, expresó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En cuanto a la Región Metropolitana, se pasaron 18 sumarios sanitarios a organizadores de fiestas clandestinas, dijo Daza.

“En Valparaíso vivimos una situación bastante compleja durante el verano, donde una persona que participó en una fiesta clandestina contagió a 60 personas, por lo tanto hay entender la gravedad que tienen estos eventos”, comentó.

Con lo anterior, la subsecretaria hizo directa referencia a una de las fiestas que se realizó durante Año Nuevo el la localidad de Cachagua en la comuna de Zapallar.

Señal T13 En Vivo