Nacional

Minsal ha detectado más de 1.200 posibles casos de reinfección por COVID-19 desde enero

covid
Agencia Uno | Referencial
Por T13
El mayor número de pacientes reinfectados lo registra la región Metropolitana con más de 600 casos, según datos del Minsal.

Un informe del Ministerio de Salud (Salud) contabilizó que 1.201 personas son pacientes sospechosos de haberse reinfectado con coronavirus. 

La cifra más alta de pacientes reinfectados se registró en la región Metropolitana con 648 casos, seguida por Biobío con 89.

ISP revisará este jueves si autoriza uso de emergencia de vacuna Janssen contra el COVID-19 Referencial - Agencia Uno
Lee También >

ISP analizará este jueves uso de vacuna Janssen contra el COVID-19

Según detalla El Mercurio, el dato de las personas reinfectadas comenzó a contabilizarse en enero y se define como una "persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de COVID-19, del cual han transcurrido al menos 90 días desde la fecha de notificación del episodio previo" y que actualmente cuenta con un PCR positivo. 

La jefa de Infectología de la Clínica Alemana, Inia Pérez, aseguró que los pacientes reinfectados han presentado cuadros moderados a leves. 

Por otro lado, Marcelo Navarrete, rector médico del Laboratorio COVID de la Universidad de Magallanes explica que algunos pacientes presentaron una primera infección leve o asintomática y en la reinfección se convirtieron en casos más severos

Sobre la inmunidad, Jeannette Dabanch, infectóloga y asesora del Minsal, afirmó que "con la aparición de las variantes, la duración de inmunidad o la protección inducida por la enfermedad natural o por las vacunas están un poco en jaque, porque los cambios que aparecen en el virus parecieran ser lo suficientemente potentes" como para volver a infectar.

Actualmente Chile registra un millón 445 mil 770 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, mientras que las personas fallecidas aumentaron a 30 mil 141.

Casos en Chile

Información actualizada al 13 de junio de 2021

Contagiados

1.476.473

Fallecidos

30.707

Casos Activos

45.506