Nacional

Más de 1.590 personas extranjeras fueron expulsadas del país por infracción a la Ley de Drogas

Más de 1.590 personas extranjeras fueron expulsadas del país por infracción a la Ley de Drogas
T13
Compartir
El portavoz de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, comentó que la expulsión del país resulta como una vía alternativa a cumplir un castigo penal luego de ser condenado.

La Subsecretaría del Interior informó que más de 1.590 personas extranjeras fueron expulsadas del país por infracción a la Ley de Drogas, durante 2018. 

Según consigna La Tercera, fueron 1750 ciudadanos extranjeros los que fueron expulsados de Chile tras ser condenados por los tribunales de justicia por diversos delitos cometidos. 

El portavoz de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, comentó al medio que la expulsión del país resulta como una vía alternativa a cumplir un castigo penal luego de ser condenado. 

Cisternas también explicó que existen varias vías para las personas que han recibido una condena por los tribunales de justicia: "La remisión condicional, la reclusión parcial, libertad vigilada, y la expulsión, contemplado en el Artículo 34 de la legislación vigente, y esto último se le aplica a un extranjero, quien una vez que sale no puede volver a Chile dentro de 10 años, siempre que la pena que se le haya aplicado sea igual o inferior a los cinco años”, explicó Cisternas entrevistado por el diario. 

El ministro agregó que la pena de expulsión está sometida no solo a que la pena sea inferior a cinco años, sino que también su situación familiar y otras consideraciones expuestas en tribunales. 

Las cifras entregadas por el medio dan cuenta que del total de ciudadanos deportados durante el año pasado (1750), el 91% de ellos fue sentenciado por tráfico o microtráfico de drogas (1594).

En el ranking le siguen robo con intimidación con 54 personas expulsadas, robo con violencia con 35 y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito con 14; dentro de los 20 delitos informados en el registro.

DELITO N° DE EXPULSIONES
Infracción ley de drogras 1.594
Robo con intimidación 54
Robo con violencia 35
Uso fraudulento de tarjetas de crédito y débtio 14
Receptación 11
Robo por sorpresa 8
Infracción a la Ley de Extranjería 6
Canje penal 5
Usura 5
Robo en lugar no habitado 4
Abuso sexual 2
Homicidio frustrado 2
Lavado de activos 2
Robo calificado 2
Femicidio 1
Infracción Ley de Aduanas porte de arma de fuego 1
Infracción Ley 20.000 Robo por sorpresa 1
Robo en bienes nacionales de uso público 1
Usurpación de nombre 1
Violación 1
TOTAL 1.750

El expresidente del Consejo Consultivo de MigracionesLuis Eduardo Thayer, explicó al diario que la expulsión de las personas extranjeras que cometen algún delito no siempre es una alternativa a un castigo penal, siendo la persona incluso expulsada después del cumplimiento de la pena en Chile, generándose un trato discriminatorio

“Hay un problema acá que no es muy conocido y debe considerarse: se da también que hay personas que cumplen su condena y luego de cumplirlas los expulsan, entonces los están exponiendo a dos condenas, y esto, en el caso de los chilenos, no pasa, generándose una manera de discriminación”, declaró el sociólogo.

Nacionalidad de los extranjeros expulsados

Los datos entregados por la subsecretaría informan las nacionalidades de los expulsados tras cometer un delito y ser sentenciados por los tribunales de justicia del país. 

La información consigna que casi un 90% de las personas extranjeras sentenciadas y expulsadas corresponden a ciudadanos bolivianos (1.230). En el ranking le siguen Perú con 258 y Colombia con 207. 

NACIONALIDAD N° DE EXPULSADOS
Bolivia 1.230
Perú 258
Colombia 207
Uruguay 15
Ecuador  15
República Dominicana 15
Venezuela 6
Paraguay 5
Brasil 4
Haití 2
Bulgaria 2
Argentina 2
Italia 1
Holanda  1

 

Señal T13 En Vivo