Nacional

"Mate grande": las imágenes que muestran cómo es el volcán activo recién descubierto en la Patagonia

El nombre, explican los académicos, rinde honor a la cultura del mate y a la forma de la caldera del volcán.

Una investigación de más de 5 años llegó al descubrimiento de un nuevo volcán activo en la Patagonia chilena. Su nombre: Mate Grande.

El nombre no es casualidad. El autor principal de la publicación y académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Gregory De Pascale, explica que junto con hacer honor a la cultura en torno a la yeba mate y su bebida, la caldera del volcán "es como un mate enorme. De ahí su nombre".

"Mate grande": Geólogos de la Universidad de Chile descubren volcán activo en la Patagonia

Las conclusiones del estudio “Falla cortical del arco intravolcánico de deslizamiento rápido de Liquiñe-Ofqui sobre la subducción de la triple punto de Chile” publicado esta semana en Nature Scientific Reports exploró en terreno y imágenes aéreas la Falla Liquiñe-Ofqui en la Patagonia Chilena, especialmente en la zona de Aysén, determinando por la morfología y composición del terreno que una caldera al suroeste de Coyhaique y se llama Mate Grande.

De Pascale, quien es doctor en Geología Neotectónica, explica que es un volcán que tiene una caldera de 5 kilómetros de diámetro, a 80 kilómetros al suroeste de Coyhaique y al noroeste de Volcán Hudson con menos de cinco mil años de antigüedad, por lo que se considera activo.

A continuación revisa las imágenes de este nuevo volcán activo.

"Mate grande": las imágenes que muestran cómo es el nuevo volcán activo en la Patagonia