Nacional

Tras 16 días intubados: matrimonio de médicos con COVID-19 de Viña del Mar ya respira sin ventilador

Tras 16 días intubados: matrimonio de médicos con COVID-19 de Viña del Mar ya respira sin ventilador
T13
Compartir
La pareja ha mostrado una mejoría en sus pulmones, las últimas horas, por lo que fueron desconectados.

Rubén Muñoz y Marisel Araya, una pareja de 44 años, ambos funcionarios de la salud de la región de Valparaíso, dieron positivo para coronavirus hace más de una semana.

Ambos fueron internados y conectados a ventiladores mecánicos por la gravedad de su estado, sin embargo, siempre señalaron que se encontraban "estables dentro de su gravedad".

Tras 16 días hospitalizados en un centro de salud en Viña del Mar, este miércoles fueron extubados y ya no deben ser asistidos con respirador artificial.

Así lo confirmó a La Tercera el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio De la Torre, quien afirmó que "ya pueden respirar por sus propios medios con apoyo de oxígeno, pero ya sin necesitar un ventilador".

Y agregó: "Este es uno de los primeros indicadores de una mejoría de sus pulmones y esto es un motivo que nos alegra mucho".

Polémica por donación china de ventiladores mecánicos
Polémica por donación china de ventiladores mecánicos

Ahora ambos profesionales, que llevan casados 14 años y tienen dos hijos, seguirán en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) y serán sometidos a un tratamiento especial, siendo claves las próximas 48 horas.

"Este tiempo servirá para verificar que vayan retomando funciones como la alimentación y un tratamiento adecuado, que pueda requerir asistencia especial dependiendo del debilitamiento muscular que se produce", explicó el doctor De la Torre.

Por su parte, desde el entorno familiar confirmaron la positiva evolución del estado de salud del matrimonio, aunque aún no existe algún tipo de comunicación entre ellos.

Además, indicaron que uno de sus hijos se encuentra al "cuidado familiar en una comuna de Santiago, luego del traslado asistido -de manera reservada- con apoyo desde el seremi de Salud local".

Foto Principal: Referencial Agencia Uno

Señal T13 En Vivo