Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

"Me sentí sola y abandonada": Profesora de Antofagasta que se quitó la vida fue agredida y amenazada por apoderado

Facebook
T13
Compartir
La docente había realizado las denuncias respectivas a la Corporación Municipal de Desarrollo Social y a Carabineros tras recibir amenazas de una alumna y ser agredida por el padre de esta. Finalmente se quito la vida el pasado jueves 7 de marzo.

La ciudad de Antofagasta se encuentra de luto por la muerte de una profesora, quien se quitó la vida tras ser víctima de constantes amenazas por parte de una de sus estudiantes y del apoderado a cargo de la menor.

El lamentable deceso de Katherine Yoma Valdivia, profesora de inglés en la escuela D-68 José Papic Radnic, se reportó en horas de la noche del jueves 7 de marzo cuando sus familiares hallaron su cuerpo sin vida.

“Ella siempre trataba de buscar actividades donde participamos todos para que no decayera la colectividad. Era muy participativa, siempre alegre”, cuanta entre lágrimas Mario Morales, director del Ballet Chileno árabe y amigo de la profesora a LUN.

Ingresan de urgencia a cinco personas a Hospital de Maipú: Confirman muerte de menor de edad
Lee También

Ingresan de urgencia a cinco personas a Hospital de Maipú: Confirman muerte de menor de edad

La profesora de Antofagasta fue agredida por apoderado en la entrada del colegio

La docente, de ascendencia libanesa era manicurista y bailarina, pero su vida se vio colapsada en 2023, cuando una alumna la amenazó de muerte y luego fue agredida por el padre de esta.

Katherine denunció los hechos ante la dirección del establecimiento y la Corporación Municipal sin embargo, no dio una respuesta rápida a su caso, a pesar de existir protocolos. También, acudió a Carabineros para denunciar los hechos de la cual nunca tuvo novedades.

“A raíz de este problema que tuvo con su escuela, hubo un cambio de humor y un tiempo donde ella se ausentó de nuestras reuniones. Pero luego volvió contenta, volvió a ser la misma. Nunca hubo alguna alerta (de que pudiera atentar contra su vida)”, indicó Morales.

Facebook - Profesora de Antofagasta Katherine Yoma Valdivia
Facebook - Profesora de Antofagasta Katherine Yoma Valdivia

La profesora de Antofagasta tuvo varias licencias siquiátricas en 2023. Como no vio una respuesta de las autoridades ante los incidentes y amenazas que vivía, decidió hacer una declaración pública tras ser agredida por un apoderado.

En esa instancia contó detalles de cómo fue agredida por el padre de la estudiante un día, en el portón de la escuela y frente a 80 alumnos de primero básico. Relató que sufrió cuadros de ansiedad por el miedo que le generaron las amenazas de muerte.

“En lugar de sentir protección por parte de la escuela, me sentí sola y abandonada” escribió Katherine Yoma Valdivia.

Tras esto, la docente le contó a sus amigos lo que estaba viviendo y de su preocupación por no ser escuchada. “Sus amigos siempre estuvieron al tanto de la situación, de cómo se sentía ella, de que fue como oída, poco acompañada en este proceso, que cuando buscó las instancias admirativas que correspondían no fue atendida a tiempo”, comentó Mario morales.

La profesora pidió un cambio de establecimiento

La docente solicitó durante 2023 un cambio de establecimiento porque sentía que si seguía en la escuela su vida y su salud estaban en riesgo. La petición fue aceptada y desde el 1 de marzo ingresaría a una nueva escuela, aunque con un gran inconveniente.

Katherine iba pasar de 46 horas semanas a solo 16 horas y por lo tanto su sueldo ahora sería de solo $300.000 mensuales.

 

Señal T13 En Vivo
¿Has pensado en el suicidio y necesitas ayuda?

En Chile, el Ministerio de Salud tiene disponible un servicio telefónico gratuito donde se puede recibir ayuda de un profesional capacitado. El servicio *4141, no estás solo, no estás sola funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Para recibir asistencia sólo debes marcar el *4141 en tu teléfono.

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */