Nacional

Medio alemán revela apoyo de Berlín a Chile tras estallido social: Habrían entregado cañones de agua

Medio alemán revela apoyo de Berlín a Chile tras estallido social: Habrían entregado cañones de agua
T13
Compartir
Junto con proveer cooperación policial, el reportaje de Die Zeit pone el foco en las exportaciones alemanas de cañones de agua, que supuestamente habrían sido utilizados por las fuerzas de seguridad chilenas para reprimir a manifestantes.

Críticas al gobierno alemán por la colaboración con Carabineros de Chile y a la exportación de una especie de pistola para extinguir incendios que dispara líquido hasta por 400 kilómetros por hora, contiene la publicación de un medio alemán que revela la colaboración con el gobierno chileno en temas de seguridad pública.

El medio Die Zeit, en su versión digital, reveló un polémico presunto acuerdo de cooperación entre Alemania y Chile, que habría pedido al gobierno europeo “apoyo en mecanismos de control de orden público”, tras las acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte de distintas organizaciones internacionales en contra de Carabineros.

Detienen a acusado de femicidio en Valparaíso: tenía antecedentes por dos homicidios y violación
Detienen a acusado de femicidio en Valparaíso: tenía antecedentes por dos homicidios y violación

En el reportaje se pueden ver las críticas del parlamento alemán, específicamente del partido La Izquierda, que cuestionó el acuerdo y pidió cesar la cooperación por las “graves violaciones a los DDHH en Chile".

Según dice Die Zeit, el responsable alemán de Relaciones Exteriores respondió que la cooperación "podría reducir el riesgo de una mayor escalada" de estos hechos.

La publicación también denuncia la exportación desde Alemania de “cañones de agua”, que supuestamente habrían sido utilizados por Carabineros para reprimir a manifestantes. 

El IFEX 3000, que es el instrumento del cual se habla en el reportaje, es utilizado habitualmente por cuerpo de Bomberos para extinguir incendios y ha sido utilizado por la institución policial, según reconocieron al medio alemán, aunque para “extinguir barricadas e incendios con el objetivo de mantener el orden público”.

Dos carabineros heridos y barricadas marcan conmemoración del 11 de septiembre
Dos carabineros heridos y barricadas marcan conmemoración del 11 de septiembre

El medio menciona un video de Twitter que supuestamente muestra como “claramente cómo los oficiales de policía prueban el IFEX 3000. Uno de los hombres dispara bocanadas al nivel del cinturón en lugar de hacerlo en el suelo”.

De acuerdo a la publicación, el servicio científico del parlamento alemán llegó a la conclusión, en un informe, que “las pistolas IFEX caen dentro del alcance de la regulación contra la tortura de la Unión Europea”.

Señal T13 En Vivo