Nacional

Superintendencia de Medio Ambiente presenta cargos contra Relleno Sanitario Santa Marta

Superintendencia de Medio Ambiente presenta cargos contra Relleno Sanitario Santa Marta
T13
Compartir
Vecinos de Lonquén habían denunciado en Reportajes T13 contaminación en las aguas del Estero el Gato, donde llegarían descargas del relleno sanitario.

La Superintendencia de Medio Ambiente presentó cargos contra el Relleno Sanitario Santa Marta, ubicado en Lonquén, región Metropolitana, y que está encargado de residuos industriales.

El consorcio arriesga millonarias multas luego de la presentación de cargos de la Superintendencia de Medio Ambiente, que lo acusa de daño ambiental.

Lee también: [VIDEO] REPORTAJES T13: LAS OSCURAS AGUAS DEL RELLENO SANITARIO SANTA MARÍA

El hecho había sido denunciado por Reportajes T13 en noviembre pasado cuando vecinos de Lonquén manifestaron su preocupación por la turbiedad y oscuridad del agua que han visto correr por el Estero el Gato durante los últimos años.

Descargas periódicas del Relleno Santa Marta serían las responsables de la contaminación del agua que se ha tomado el cause del estero.

La construcción de un by pass que no contaría con los permisos legales también es parte de una serie de denuncias que ya indagaba la Superintendencia del Medio Ambiente, además de los videos presentados por vecinos e informes técnicos que hablaban que los escurrimientos excedían las normas de algunos contaminantes.

Luego de realizar una investigación preliminar, el organismo decidió formular diez cargos contra el vertedero, lo que podrían significarle multas superiores a los seis mil millones de pesos.

A través de un comunicado el Consorcio Santa Marta aseguró que el relleno está regulado por la Superintendencia del Medio Ambiente y que, por lo tanto, cumplirá con la entrega de reportes, correcciones y regularización de lo dicho en la formulación de cargos, de manera de continuar prestando este servicio básico tan necesario para la región Metropolitana en estricto cumplimiento de la normativa vigente.

Revisa este video también: