Nacional

Continúa la megasequía: los detalles del "poco alentador" informe de Meteorología sobre las lluvias

Continúa la megasequía: los detalles del "poco alentador" informe de Meteorología sobre las lluvias
T13
Compartir
De acuerdo al boletín de mayo publicado por la Dirección Meteorológica de Chile entre junio y agosto habrá agua “bajo el rango normal”.

“El pronóstico para el primer trimestre que más agua acumula en el año –junio, julio y agosto– es poco alentador”, indicó en su boletín de mayo la Dirección Meteorológica de Chile.

Siguiendo los pasos de los últimos pronósticos estacionales, las proyecciones para este trimestre más importante del año para la acumulación de precipitación es de una condición “bajo lo normal” entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Según se indica en el boletín, las proyecciones señalan que este periodo terminará con acumulados inferior al rango normal; es decir, en Santiago se registraría menos de 139 mm de lluvia acumulada, lo que es comparable a lo caído en los dos últimos dos inviernos: 106 mm en 2018 y 59 mm en 2019.

Lo mismo ocurre con Valparaíso donde este 2020 caerían menos de 166 mm y en Talca en la Región del Maule, se registraría una caída de agua estimada en 313 mm en total. Escenario similar vivirá la Región de La Araucanía, donde para este invierno Temuco registrará una caída de agua inferior a 438 mm.

Según la Dirección Meteorológica de Chile los déficit de precipitación destacan principalmente entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Sin embargo, Santiago y Temuco son dos de las ciudades con más déficit hasta la fecha. El 2020 aparece como uno de los años más secos para estas ciudades.

En el caso de Santiago, el presente año es el segundo más seco hasta la fecha con un 98% de déficit y en Temuco es el tercero más seco con un 86% de déficit, se indica en el boletín. Un panorama poco alentador justo en el inicio de la temporada clave para el régimen de precipitaciones en la zona centro-sur del país.

Junio podría ser un mes seco

Lo normal sería que junio fuese un mes lluvioso, sin embargo el panorama será completamente distinto en este invierno. Gran parte del tramo comprendido entre Valparaíso y Los Lagos será más seco de lo normal este año.

Esto no implica que no lloverá, pero el total acumulado a fin de mes estará por debajo de lo que climatológicamente se espera para un junio normal.

En Santiago, por ejemplo “se podría registrar menos de 36 mm totales, mientras que en Valparaíso caerían menos de 43 mm. Hacia el sur, lloverá menos de 177 mm en Concepción y 105 mm en Talca, igual que en Temuco y Puerto Montt donde caerían menos de 156 y 187 mm, respectivamente”, se detalla en el boletín.

 En el caso de la Región de Aysén, la lluvia acumulada del mes estará en el rango normal o sobre lo normal, “lo que implica una mayor frecuencia de episodios de precipitación en la zona con una acumulación total mayor a 112 mm, mientras en Punta Arenas, caerían más de 22 mm”.

Señal T13 En Vivo