Megatoma en San Antonio: El falso almacén que permitía a consumidores de pasta base drogarse en su interior
Una extensa investigación permitió identificar un punto de tráfico y consumo de drogas al interior de la megatoma del cerro Bellavista, en San Antonio. El inmueble funcionaba como un almacén de fachada, pero según antecedentes de Carabineros, era utilizado tanto para el acopio como para la venta de pasta base, además de facilitar el consumo de sustancias en su interior.
Las diligencias, iniciadas hace varios meses, revelaron la existencia de una estructura criminal organizada que operaba en la zona con altos niveles de vigilancia, especialmente frente a vehículos o personas desconocidas.

Detienen en Colombia a ‘Pure Cartier’, líder de célula del Tren de Aragua que operaba en región de Los Lagos
En ese contexto, Reportajes T13 documentó un constante flujo de personas en torno al falso local. Al percatarse de la presencia del equipo, miembros del grupo comenzaron a grabarlos e intentaron intimidarlos, al tiempo que cerraban accesos al área.
Durante una de las vigilancias más recientes, se registró a un vehículo descargando lo que se presume era droga directamente en el inmueble utilizado como falso almacén. Según Carabineros, el lugar ya había sido identificado como centro de acopio.
Al revisar la identidad de la conductora, se estableció que pertenecía a una familia con antecedentes por microtráfico, aunque no en San Antonio, sino en Paine, a más de 100 kilómetros de distancia. Esta modalidad respondería a una estrategia para operar desde fuera del lugar, minimizando el riesgo de intervención policial o de ataques por parte de bandas rivales.
Según las autoridades, las ganancias obtenidas por esta organización habrían permitido sostener un alto nivel de vida para algunos de sus miembros. Entre ellos se encuentra una mujer identificada como Lucía, quien es investigada como una de las líderes del grupo. La mujer habría logrado pagar varios procedimientos estéticos realizados en Colombia, la compra de una parcela en Paine, e incluso el financiamiento de la carrera artística de su hijo.
La explicación de los consumidores de pasta base en megatoma de San Antonio: Uno de ellos era bombero
Durante las fiscalizaciones realizadas con Carabineros, el equipo periodístico logró conversar con personas que compraban en el lugar. Uno de ellos justificó su consumo con una escueta explicación, “estoy aburrido, solo”.
Otro de los testimonios recogidos corresponde a un exbombero que reconoció consumir pasta base en el lugar. “Me cuesta mil pesos, yo era Bombero. Era. Acá en San Antonio (Caí esto) por problemas en la vida, varios problemitas”, expresó.
El operativo policial culminó con el allanamiento de 23 inmuebles en total, tanto en San Antonio como en Paine. En esta última comuna, fueron detenidas tres mujeres y se incautó medio kilo de pasta base. En la toma de Bellavista, se recuperaron armas de fuego, cocaína, pasta base y marihuana ya dosificada.
Del total de detenidos en los allanamientos, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para cinco. A Lucía, sindicada como una de las líderes, se le incautó una pequeña cantidad de droga, motivo por el cual se aplicaron medidas cautelares menores.
En el caso de las otras mujeres detenidas en Paine, tanto el tribunal de primera instancia como la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinaron que el arresto domiciliario total era suficiente para garantizar la seguridad de la comunidad.



