"Tanto los escaladores como los rescatistas corren peligro de muerte": El mensaje de auxilio que se envió por tragedia en Torres del Paine
Un grupo de excursionistas sufrió un grave incidente en el circuito 'O' -también llamado Macizo Paine- dentro del Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes.
De acuerdo con información entregada por el delegado de Última Esperanza, Guillermo Ruíz, en T13 En Vivo, hay "dos personas fallecidas y siete que todavía están en fase de ubicar y empadronar".
Adicionalmente, en el lugar se reportan condiciones meteorológicas adversas con nevadas intensas y ráfagas de viento que alcanzaron los 193 km/h.

La macabra compra que realizó "El Krosty" para llevar a cabo la supuesta inhumación del cuerpo del Krishna Aguilera
Ante la magnitud del evento, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto al comité de emergencia provincial y la autoridad local de la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, activaron un operativo de emergencia para rescate y evacuación. En paralelo, se decretó el cierre temporal del tramo que conecta los campamentos Dickson y Paso.
Con respecto a las víctimas fatales, se trata de un hombre y una mujer de nacionalidad mexicana. Por otra parte, se desconocen las identidades de las siete personas desaparecidas.
El mensaje que enviaron los excursionistas de las Torres del Paine
El mensaje -enviado en inglés- dice: "Nos encontramos en el campamento Los Perros, en Torres del Paine. Hay gente que escaló el John Gardner esta mañana y el tiempo empeoró drásticamente. Hay demasiada nieve y algunas personas están atoradas en el paso. Vientos muy fuertes, superiores a 193 km/h".
Sobre los excursionistas, se detalla que "salieron a las 6 de la mañana. Hemos enviado entre 20 y 25 personas para rescatar a los desaparecidos. Creemos que hay al menos 5 personas sin encontrar; una está rescatada ahora, pero está inconsciente. Se encuentran entre Los Perros y la cima del paso".
"Necesitamos ayuda urgente; tanto los escaladores como los rescatistas corren peligro de muerte debido a la situación actual", agrega el mensaje.
Por último, señala que "hemos enviado todos lo que hemos podido a la montaña, pero aún necesitamos más ayuda. Es muy difícil obtener información sobre los servicios de rescate aquí. Por favor, contáctame inmediatamente si pueden ayudar".

