Nacional

Los mensajes que las AFP han enviado a sus afiliados tras debate por el retiro de pensiones

Los mensajes que las AFP han enviado a sus afiliados tras debate por el retiro de pensiones
T13
Compartir
La aprobación en la Cámara Baja de la idea de legislar la reforma que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, generó reacciones en las administradoras.

La aprobación en la Cámara Baja de la idea de legislar la reforma que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP no fue bien recibida en las administradoras de pensiones.

Eso sí, la iniciativa se verá, este jueves, en la comisión de Constitución de la misma Cámara para luego avanzar en su trámite legislativo.

Tras conocerse la noticia, fueron varias las AFP que enviaron un mensaje a sus afiliados haciendo referencia a la reciente votación en la cámara baja.

AFP HABITAT

AFP Habitat tildó lo ocurrido como "un error histórico", asegurando que el proyecto "dejará en una situación de preocupante vulnerabilidad previsional a un porcentaje relevante de la población".

[LEE TAMBIÉN]: El mensaje que AFP Capital envió a sus afiliados criticando el retiro del 10% de fondos de pensiones

En este sentido señalaron que "el proyecto, al contemplar retiros monetarios mínimos y máximos, permitiría que la mayoría de los afiliados puedan retirar montos superiores a ese límite, incluso hasta el 100% de su ahorro para 3 millones de afiliados".

En la declaración, Habitat además dijo que esta reforma constitucional "implicará no solo un daño futuro a las pensiones de millones de afiliados, sino también un duro golpe a las futuras generaciones que deberán financiar las pensiones de quienes hoy retiren sus ahorros".

Finalmente, expresaron que "el retiro de fondos abre una puerta cuyas consecuencias de mediano y largo plazo son perjudiciales e innecesarias al tener disponible mejores alternativas, planteando un dilema que polariza a la sociedad ante una definición trascendental como la de disponer del ahorro previsional para un fin diferente al definido".

[LEE TAMBIÉN]: AFP Habitat se suma a críticas a proyecto de retiro de fondos con carta a sus afiliados

AFP CAPITAL

Por su parte, AFP Capital, señaló que "el avance de este proyecto puede parecer en lo inmediato una buena noticia para las personas".

Y agregaron: "Sin embargo, creemos que en el largo plazo profundizará el problema de las bajas pensiones e impactará en un pilar fundamental del sistema de seguridad social, cuyo diseño responde a una lógica de ahorro para una etapa de vejez en que esos ingresos son vitales".

La empresa consideró que "retirar hoy ahorros para la pensión, sería una medida mal focalizada y regresiva, dado que entrega más recursos a los que más tienen".

Y concluyeron: "Entendemos la difícil situación que viven muchas familias frente a la falta de recursos para enfrentar la pandemia. Sin embargo, los actores del mundo público y privado debemos diseñar medidas rápidas en base a una discusión técnica y no ideológica, en este caso, hacer un mapeo de quiénes y cuántos son los potenciales beneficiados con una medida como ésta".

AFP CUPRUM

AFP Cuprum también se sumó a las críticas asegurardo que "esta medida representa un riesgo para el monto de las futuras pensiones".

En ese sentido señalaron: "Somos conscientes que el país atraviesa por una situación excepcional que requiere medidas extraordinarias para aliviar las dificultades que enfrentan muchas personas y familias. Pero es clave que estas medidas no signifiquen que deban utilizar sus propios ahorros destinados para la pensión".

Y agregaron: "Este tipo de iniciativa reduce el ahorro y apunta en contra del objetivo de mejorar las pensiones. Retirar el máximo que permite el proyecto, equivaldría a eliminar, en promedio, más de 4 años de ahorro previsional de las cuentas de capitalización".

AFP Plan Vital

AFP Plan Vital, por su parte, informó a sus afiliados que la iniciativa sólo ha sido aprobada en general y que aún quedan pasos para que finalmente sea aprobada en su totalidad.

Eso sí, enfatizaron que "estamos ciertos que esa ayuda no debe ser a costa de retirar tus propios ahorros, que con tanto esfuerzo has ido acumulando durante tu vida laboral para tu vejez. Sin duda, por lo recién señalado, de prosperar esta iniciativa, ella te afectará en el largo plazo, y es por ellos que no claudicaremos en defender tus ahorros destinados a proveerte en tu vejez".

Señal T13 En Vivo