EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Supuesto meteorito en Dalcahue: Qué es la basura espacial y cuáles son sus riesgos

Supuesto meteorito en Dalcahue: Qué es la basura espacial y cuáles son sus riesgos
T13
Compartir
Un cuerpo extraño cayó desde el espacio en la localidad de Dalcahue en la región de Los Lagos y sus características son todavía un misterio.

La noche del miércoles, un cuerpo extraño luminoso en el cielo fue percibido en la localidad de Dalcahue, región de Los Lagos, por lo que las autoridades indagan la posible caída de un meteorito en la zona.

Al caer, el objeto generó un pequeño foco de incendio en el sector, donde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Mineria (Sernageomín), investigan la naturaleza del objeto que podría ser en efecto un meteorito, o bien, basura o chatarra espacial.

A la espera de una confirmación oficial, te explicamos una de las hipótesis que se manejan.

Investigan caída de posible meteorito en la zona sur del país
Investigan caída de posible meteorito en la zona sur del país

Imagen difundida en redes sociales que mostraría el momento en que cayó el objeto


¿Qué es la basura espacial y cuáles son sus riesgos?

La chatarra o basura espacial se define como todo tipo de objeto artificial sin ninguna utilidad en la órbita de la Tierra. 

Según estadísticas de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, la chatarra en el espacio alcanza 19.524 piezas en datos actualizados hasta el 30 de junio de 2019, informó Europa Press. 

Todos los días, múltiples son los escombros que caen a la Tierra desde el espacio, ya sean restos de satélites o de cohetes, pero no son percibidos por los terrícolas, pues por lo general la caída de estos cuerpos extraños se registra en lugares despoblados y muchas veces en el océano.

Lugar de supuesta caída de meteorito en Dalcahue

Según explicó Miguel Belló, director de la empresa aeroespacial Elecnor Deimos a El Mundo, uno de los grandes riesgos de estos desechos para los operadores de agencias espaciales es que puedan chocar con otros aparatos en funcionamiento.

“Maniobramos con cierta frecuencia para corregir la órbita de nuestros satélites y evitar choques”, afirmó Belló.

El especialista precisó que las consecuencias ante la caída de chatarra espacial a la Tierra son bajas y que lo que en verdad preocupa es la energía que almacenan algunos de estos artefactos.

“La probabilidad de que te caiga un fragmento de basura espacial es mucho más pequeña que la de que te alcance un rayo. Lo que nos preocupa seriamente son los satélites antiguos que tienen energía nuclear, pues aunque la ONU recomendó a finales de los 80 no usarla en la órbita baja, hay restos antiguos que pueden caer a la Tierra”, aseguró el experto.