Nacional

Dirección Meteorológica advierte que cambio climático podría traer a Chile nuevas plagas

Dirección Meteorológica advierte que cambio climático podría traer a Chile nuevas plagas
T13
Compartir
Desde el organismo explicaron que la sequía y las altas temperaturas podrían generar un clima propicio para la aparición del dengue en nuestro país.

Un informe presentado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) concluyó que el 2020 fue de los años más calurosos y secos en Chile. Según el estudio que fue presentado al Ministerio del Medio Ambiente, el cambio climático es la principal razón de este fenómeno.

El análisis muestra que en 2020, el promedio entre la mínima y la máxima temperatura en Chile continental alcanzó los 13,6 °C, siendo así el tercero más cálido desde que existen registros. A su vez, la temperatura máxima promedio del país llegó a 20,2 °C, la segunda mayor desde que hay mediciones.

En cuanto a las precipitaciones, el 2020 está dentro de los 10 años más secos desde 1981, con un déficit nacional de 12%, siendo las regiones más afectadas desde Coquimbo al Biobío, donde se supera el 36% de déficit. Con este resultado, se suman 14 años consecutivos secos, agravando las condiciones de sequía.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo que “el cambio climático es una realidad y ya estamos viviendo bajo sus efectos. Las cifras muestran un sostenido aumento de las temperaturas en el país, de hecho, sumamos 10 años consecutivos más cálidos que lo normal. Y a su vez las precipitaciones también presentan un déficit, llevamos 14 años consecutivos denominados como secos”.

En conversación con radio Biobío, la jefa de la Oficina de Cambio Climático de Meteorología, Claudia Villarroel, advirtió que la sequía podría crear incluso un clima propicio para que algunas plagas que no son habituales en el país, comiencen a serlo.

“El país se está haciendo mucho más beneficioso para algunos vectores que no teníamos antes, como por ejemplo el dengue. Con un poco más de humedad y temperatura en el norte podemos tener las condiciones propicias para que puedan traer nuevas plagas a nuestro país”, explicó.

“Una de las variables que presenta los mayores cambios es la temperatura máxima donde los riesgos asociados a ellas implican consecuencias directas en la salud humana, incendios forestales, sequías, entre otras. Se ha observado que los días mayores a 30°C crece a razón de 7 días por década en la zona central”, agregó.

Señal T13 En Vivo