Nacional

Meteorología afirma que hay 40% de déficit de lluvia: "La Niña" podría empeorar la situación

Meteorología afirma que hay 40% de déficit de lluvia: "La Niña" podría empeorar la situación
T13
Compartir
"A pesar de que el fenómeno que se avecina será más bien débil, es muy probable que sus efectos sean importantes sobre nuestro país", indicó el servicio meteorológico.

El déficit de precipitaciones ha vuelto a incrementarse, esto luego de que no se registran lluvias importantes en la Región Metropolitana —y también en gran parte del país— desde hace dos meses.

Esta situación podría empeorar esta primavera debido a que el fenómeno de "La Niña" está en pleno desarrollo en el Océano Pacífico, precisó la Dirección Meteorológica de Chile.

"El último evento de precipitación relevante en Santiago (sobre 10 milímetros en un día) ocurrió el 21 de Julio y, a partir de allí, se han vivido semanas mayormente secas e incluso con altas temperaturas", explicó Meteorología en su blog.

Esta situación se ha repetido en varias ciudades del centro y sur de Chile. "Desde la segunda mitad de julio las lluvias de importancia prácticamente desaparecieron de nuestro país, lo que ha producido un incremento del déficit de lluvia de forma muy relevante", sostuvo el servicio meteorológico.

¿La razón? El trimestre invernal (junio-julio-agosto) concentra más del 60% de la precipitación en Chile Central, por lo que a pesar de lo lluvioso que fue junio, la poca frecuencia de precipitaciones entre fines de julio y agosto impacta de manera muy relevante en el déficit del año.

Tal como se ve en la imagen, en la ciudad de Santiago, la curva acumulada de lluvia de este año (curva magenta) está muy por debajo de la media normal (curva negra con puntillismo). De hecho, se está por debajo del rango considerado normal (curva negra segmentada), lo que vuelve a este 2020 un año más seco de lo normal de manera relevante.

En comparación con otros años de mega-sequía (curvas naranjas) se está más o menos en la mitad de dicha distribución. Es decir, no es ni el peor ni el mejor año de la mega-sequía, simplemente se está en la media con un déficit en torno al 40%.

Meteorología afirma que hay 40% de déficit de lluvia
Meteorología afirma que hay 40% de déficit de lluvia

El déficit de lluvia en la capital de la Región del Ñuble, Chillán, en tanto, alcanza 341 milímetros menos respecto a un año normal. "A la fecha se debería llevar casi 900 milímetros y este año han caído menos de 550 milímetros", indica la entidad.

Los pocos eventos de lluvia han mantenido la curva de acumulación fuera del rango de la normalidad, por lo que este está siendo el cuarto año más seco de la última década en el Ñuble.

Meteorología afirma que hay 40% de déficit de lluvia
Meteorología afirma que hay 40% de déficit de lluvia

¿Cuál es el pronóstico para la Primavera?

Este cuatrimestre (septiembre-octubre-noviembre-diciembre) aporta menos de un 30% de la lluvia anual, lo que significa que "durante esta época es muy poco probable recuperar la precipitación perdida en el invierno", detalló el servicio.

Este panorama está directamente relacionado con el desarrollo del fenómeno de "La Niña" durante los próximos meses. "Este fenómeno ha sido oficialmente declarado por NOAA hace unos días y sus consecuencias en primavera son variadas: en nuestro país, las primaveras bajo condiciones 'La Niña' suelen ser bastante secas, especialmente entre Curicó y Puerto Montt", explicaron.

"A pesar de que el fenómeno de 'La Niña' que se avecina será más bien débil, es muy probable que sus efectos sean importantes sobre nuestro país, disminuyendo los acumulados de lluvia de este último periodo de precipitaciones en Chile Central", cerró la Dirección Meteorológica de Chile.

Señal T13 En Vivo