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Metro lanza campaña contra el acoso callejero con metodología 5D

Metro lanza campaña contra el acoso callejero con metodología 5D
Arak Herrera
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Se trata de una campaña Stand Up que incluye los conceptos Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador), fue creada mundialmente por la ONG internacional Right To Be.

Una innovadora campaña acaba de lanzar Metro de Santiago: Se trata de una iniciativa que busca ir en contra del acoso callejero bajo la metodología conocida como 5D.

El proyecto de Stand Up incluye las 5D: Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador, lo que fue creado por la ONG internacional Right To Be.

Metro trabajó en conjunto con la Delegación Presidencial y el apoyo del Ministerio de la Mujer y L’Oréal para poder desplegar esta campaña en toda la red digital, redes sociales, paneles fijos y trenes. La idea es hacer del transporte público un espacio seguro contra el acoso. 

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1.- Distraer: Aquí la estrategia es preguntar al agresor cómo llegar a un lugar o simula ser amigo de la víctima. Esto puedo marcar la diferencia.

2. Delegar: En caso de no sentirse bien para intervenir, pide ayuda a alguien más. Si estás en Metro, acércate a agún funcionario o llama al 1488 para recibir asistencia.

3. Dar asistencia: Habla con la persona que ha sufrido acoso callejero. Bríndale apoyo, un poco de empatía supone una gran diferencia.

4. Documentar: Si vas a grabar, recuerda que lo haces para ayudar. Nunca publiques nada sin su autorización.

5. Dirigirse al acosador: Interpela al acosador y dile que lo que está haciendo es un delito.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a esta iniciativa asegurando que la idea es erradicar todo tipo de violencia en los espacios públicos. 

"La violencia ocurre en distintos espacios, públicos y privados y debemos ser capaces de actuar como sociedad para prevenir y erradicar las causas estructurales que la causan. No podemos permanecer indiferentes como si no fuera nuestro problema", aseguró la autoridad de Gobierno. 

Por su parte, Guillermo Muñoz, presidente de Metro, precisó que estps proyectos buscan que este sistema de transporte sea inclusivo y seguro para las personas.

“Esta no es solo una campaña comunicacional, sino que es una metodología de capacitación para todos y que nos ayudará a generar un ecosistema mucho más seguro buscando eliminar estos actos repudiables que no pueden ser permitidos”, aseveró. 

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