Nacional

Metro anuncia apertura de Línea 5 hasta Pudahuel y Línea 4A en forma parcial

Agencia Uno
Por T13
Este jueves 21 de noviembre se sumarán al funcionamiento las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado y Pudahuel.

Metro de Santiago anunció este miércoles 20 de noviembre que durante la jornada de este jueves 21 la Línea 5 sumará el funcionamiento de las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado y Pudahuel.

La Línea 4A, en tanto, reabrirá de forma parcial entre La Cisterna (combinación con Línea 2) y Vicuña Mackenna (combinación con Línea 4), con una sola detención intermedia en estación Santa Rosa.

Recordemos que esta era la única Línea que mantenía su trazado completamente suspendido.

Así, el tren subterráneo tendrá operativas 101 de sus 136 estaciones, lo que representa un 74% del total, y tendrá en operación el 92% del total de kms de la red.

"Con estas cuatro nuevas estaciones de Línea 5 estamos entregando mayores opciones de transportes a los más de 90 mil habitantes de la comuna de Lo Prado, mientras que con la puesta en funcionamiento de Línea 4A se restablece el puente que este trazado permite entre Línea 2 y Línea 4, ampliando las posibilidades de viaje de los pasajeros del sector sur de la ciudad, y conectando con el corredor de buses Santa Rosa", señaló el Presidente de Metro, Louis de Grange.

Aperturas pendientes

Además, Metro estima que "antes que termine 2019 se podrán abrir otras cinco estaciones", las que presentan daños por vandalismo, donde es necesario reponer puertas, vidriería, cámaras de seguridad, reparación de ascensores, entre otros. Estas son:

Línea Nuevas estaciones Combinación
Fecha máxima estimada
Línea 1 Santa Lucía
  Noviembre – Diciembre 2019
Los Héroes
Con Línea 2 (habilitada en la actualidad)
Línea 2 Departamental
 
Línea 4 Las Torres
 
Línea 5 San Pablo
Sin combinación con L1  

Otro grupo de estaciones, asimismo, requieren trabajos de mayor profundidad de reparaciones o reconstrucción como el caso de estación San Pablo de L1. Este grupo de estaciones volverá a estar operativo entre enero y abril del próximo año.

Línea Nuevas estaciones Combinación
Fecha estimada
Línea 1 San Pablo
Combinación con Línea 5 Enero a abril de 2020
Neptuno
 
Baquedano Combinación con L5
Línea 3 Parque Almagro  
Cardenal Caro  
Línea 4
Macul  
Rojas Magallanes
 
Línea 4A Santa Julia
 
La Granja  
San Ramón  
Línea 5
Pedrero  
Cumming
 
Barrancas  
Monte Tabor  
Del Sol
 
Santiago Bueras  
Plaza de Maipú  
Baquedano
 Combinación con L1
Ñuble Combinación con Línea 6 (habilitada en la actualidad)
Línea 6 PAC  
Bío Bío  

Finalmente, existe un tercer grupo de estaciones que requerirán obras mayores de reconstrucción de infraestructura además de trabajos de recableado y habilitación de sistemas ferroviarios, por lo que demorarán cerca de un año. En este grupo están:

Línea Nuevas estaciones Combinación
Fecha estimada
 Línea 4 Trinidad
  Ultimo trimestre 2020
San José de la Estrella
 
Los Quillayes  
Elisa Correa  
Protectora de la Infancia
 
Línea 5 Laguna Sur
 
Las Parcelas