ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Bachelet firma decretos para la creación de Red de Parques Nacionales de la Patagonia

Bachelet firma decretos para la creación de Red de Parques Nacionales de la Patagonia
T13
Compartir
El destino considera ocho áreas, las cuales involucran alrededor de cuatro millones de hectáreas.

La presidenta Michelle Bachelet llegó hasta la comuna de Cochrane, en la región de Aysén, para encabezar la ceremonia de firma de decretos que materializan la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia. Para ello la acompañaron los ministros de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El lugar se destaca por el acuerdo suscrito entre el gobierno chileno y la familia Tompkins para crear un sistema de parques que considera ocho áreas, las que involucra 4.519.713 de hectáreas. 407 mil fueron donadas por Kristine McDivitt, viuda del multimillonario estadounidense, mientras que el gobierno chileno sumó 949.000 hectáreas de tierra a la concesión.

En la ceremonia Bachelet recalcó el compromiso del gobierno en mantener el lugar. "Desde ahora el Estado de Chile tiene el deber de valorar, preservar y potenciar la riqueza natural de la Patagonia. Y debe hacerlo conforme a altos estándares internacionales", afirmó la mandataria.

Además agregó que los parques nacionales aumentarán su superficie en 38,5% y alcanzarán un 81,1% del total de áreas protegidas en el país. "El potencial es evidente para el turismo. El 78% de los turistas de larga distancia consideran que la naturaleza es su principal motivación para visitar Chile. Se estima que las áreas protegidas en nuestro país han aportado más de 10 millones de visitantes en los últimos cuatro años", añadió la máxima autoridad del país.

Semanas atrás, el New York Times clasificó la ruta de los Parques de la Patagonia como una "Una red gloriosamente pintoresca de parques", ubicándola en el puesto número seis de los lugares que hay que visitar el 2018. Destacando que la ruta permite conectar una red de 17 parques nacionales, desde la región de Los Lagos hasta el canal del Beagle. 

El proyecto incluye los nuevos parques Pumalín, Melimoyu y Patagonia, y los parques nacionales existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena. A ellos se suman las reservas Cerro Castillo, Lago Cochrane, Lago Jeinimeni, la Reserva Forestal Alacalufes, entre otros destinos.

Señal T13 En Vivo