Nacional

Mineduc tras anuncio de paro indefinido de profesores: "Naturalmente es algo que nos preocupa"

Agencia Uno - Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Estamos profundamente preocupados de que esta situación no se extienda", destacó Nicolás Cataldo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció que el anuncio de paro de profesores es algo que "naturalmente nos preocupa", pero apuntó que "no estamos hablando de un resultado contundente en contra de la respuesta de Gobierno", por lo que confió en que se podría resolver pronto el conflicto.

Fue durante este viernes que el Colegio de Profesores y Profesoras anunció que se iniciará un paro indefinido a partir del martes 29 de agosto, luego de manifestar su disconformidad con las propuestas hechas por el Ministerio de Educación (Mineduc) ante sus demandas.

"Este es un proceso que ha tenido varios intercambios, previo incluso a mi llegada al Ministerio de Educación. La última respuesta que se entregó por parte del Ministerio, el día viernes en el contexto de la asamblea nacional del Colegio de Profesores, que reunió a dirigentes de todo el país, quiero destacar que en esa reunión la propuesta del Gobierno se valoró positivamente en un 90% de quienes constituyen la asamblea nacional. Esto lo consideramos un importante avance, algo bastante inédito anteriormente, cerca de 170 dirigentes de 190 que estaban en la asamblea aprobaron la propuesta del Gobierno", apuntó el ministro Nicolás Cataldo.

"Hoy (viernes) tenemos un resultado diferente, naturalmente es algo que nos preocupa dado el contexto de reactivación educativa, en el que la recuperación de aprendizajes es fundamental y no podemos seguir perdiendo tiempo al respecto", destacó.

"Estamos profundamente preocupados de que esta situación no se extienda", reconoció el titular del Mineduc

FOTOS | Metro de Santiago denuncia destrozos en estación República
Lee También

FOTOS | Metro de Santiago denuncia destrozos en estación República

Y respecto a la postura del Colegio de Profesores, Nicolás Cataldo afirmó que "tenemos un resultado nacional que es bien estrecho, aquello se da en la dimensión de la contabilidad de cuántas comunas aprueban o rechazan la propuesta del Ministerio, donde un 46% de las comunas que participaron en la consulta aprobaron, un 53% rechazó, por lo tanto vemos que es un escenario estrecho".

"Si uno evalúa el resultado que hubo en la asamblea nacional la semana pasada como este resultado a nivel nacional incluso en algunas regiones como la Metropolitana, donde el 60% de las comunas consultadas aprobó la propuesta del Gobierno, vemos que hay espacio para que efectivamente podamos salir rápidamente a través de un proceso de diálogo. Nosotros tenemos las puertas abiertas", apuntó Nicolás Cataldo.

Igualmente, subrayó que "si bien se define un paro, tampoco ha sido categórico. No estamos hablando de un resultado contundente en contra de la respuesta de Gobierno, por lo tanto los elementos para poder arribar a una conclusión positiva están sobre la mesa, sobre todo porque nos hemos hecho cargo de temas tan relevantes para el gremio, como la situación de violencia en las escuelas, de la deuda histórica (...) abordar el pago de las menciones a las educadoras diferenciales, por lo tanto creemos que hay una hoja de ruta que venía avanzando desde antes, donde nos permitió tener una evaluación positiva contundente en la asamblea nacional".

Agencia Uno - Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a paro de profesores
Agencia Uno - Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a paro de profesores

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */