Nacional

Mineduc elabora primer mapa de equidad de género en la educación superior

Mineduc elabora primer mapa de equidad de género en la educación superior
T13
Compartir
El registro del gobierno arroja que solo un tercio de los planteles cuenta con protocolo de abuso sexual.

El Ministerio de Educación presentó el jueves el primer mapa sobre la equidad de género dentro de las instituciones de educación superior. Una de las cifras claves que arrojó el estudio es que las mujeres representan el 53% de la matrícula, aumentando la diferencia sobre los hombres que en 2009 era del 1,6%.

Según informa La Tercera, los hombres dominan las carreras asociadas a las ingenierías, en especial la relacionada con Computación e Informática, donde, por ejemplo, se da el caso de que menos del 10% de quienes cursan estos programas son mujeres, con 1.818 estudiantes dentro de un universo de 17.919 alumnos a nivel nacional.

En todas las demás áreas la superioridad es femenina. Especialmente en los sectores de salud y educación, donde la presencia de hombres solo bordea el 25%.

Si bien las mujeres tienen mayor presencia en materia de matrícula (53%) y de titulación a nivel general del sistema (56,6%), esto no se ve reflejado en los puestos académicos o al alcanzar el nivel de doctorado.

Por ejemplo, si bien el número de alumnos que hasta el año pasado cursaba un magíster se dividía de manera equitativa en términos de género, cuando se revisa la situación de los doctorados, en donde hay 3.411  hombres versus 2.519 mujeres.

Las tomas feministas que han protagonizado las movilizaciones estudiantiles durante el primer semestre del 2018, estableciendo la necesidad de que los distintos planteles cuenten con protocolos en caso de acoso o abuso sexual. El estimado realizado por el ministerio establece que un tercio de las casa educativas cuentan con dichos protocolos.

Señal T13 En Vivo