Nacional

Estos son los planes de recuperación de clases, tras el fin del paro de profesores

Estos son los planes de recuperación de clases, tras el fin del paro de profesores
T13
Compartir
Sostenedores deberán presentar un plan al Mineduc, el que puede incluir extención horaria de jornadas, clases extra los sábados y ampliación del calendario con límite al 15 de enero.

Este martes, dirigentes del Colegio de Profesores se reunieron con el Ministerio de Educación (Mineduc) para evaluar el proceso de normalización y recuperación de clases.

En esa línea, Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Mineduc, explicó los métodos que analizan para restablecer las clases a "cerca de 400 mil estudiantes afectados".

“La normativa de nuestro país es clara: todos los sostenedores deben plantear un plan de recuperación, que se dialogue en la mayor medida posible, y sobre todo con las familias", afirmó Muñoz.

Tomando en cuenta la posibilidad de extender el calendario hasta enero o a los días sábado, desde el Mineduc señalaron que la invitación es "a los sostenedores de los colegios a proponer planes exigentes, rigurosos, pero flexibles y en diálogo con las comunidades escolares".

Más temprano, Muñoz aseguró en T13 AM que "el sistema comienza a regularizarse (...) hoy día es posible hacer esta recuperación".

Planes de recuperación: Criterios y opciones

Desde el Mineduc definieron dos criterios para aprobar los planes de recuperación:

- Cumplimiento de las semanas de clases, lo que implicaría complementar incluso con clases los días sábados o extensiones de jornada.

- Cumplimiento del plan de estudios, que corresponde al número de horas que cada establecimiento debe cumplir para alcanzar el currículum nacional.

Esos criterios serán evaluados por el Mineduc, que luego decidirá si adopta el plan o entrega recomendaciones para desarrollar una nueva estrategia.

En ese sentido, Muñoz aseguró que espera recibir los planes de recuperación de cada sostenedor “en el más breve plazo”, para así entregar un balance la próxima semana.

Según Muñoz, el cumplimiento de estos criterios se completaría mediante tres opciones que cada establecimiento deberá decidir:

- Extensión horaria en las jornadas de clases.

- Clases extra los sábados.

- Ampliación del calendario de clases, con límite hasta el 15 de enero.

Cuartos medios, la excepción

El caso de los estudiantes de cuarto medio es distinto, pues como deben rendir la PSU no podrán extender sus calendarios.

Desde el Mineduc solo indican que para ellos se pedirán especiales “esfuerzos” a las familias y establecimientos para darles un apoyo extra.

En ese sentido, el Mineduc recomienda los recursos educativos alojados en los portales www.yoestudio.cl y en www.educarchile.cl

¿Apresurar el inicio de clases del 2016?

“El proceso educativo es un continuo y, en la medida en que algunos contenidos deban ser reforzados, el próximo año tendremos que intencionarlo de esa manera”, señala Muñoz.

Asimismo, indican que lo más importante en este momento es focalizarse en la recuperación de clases por lo que sería "apresurado" tomar decisiones sobre 2016.

En todo caso, desde el Mineduc no descartan la posibilidad de adelantar el inicio de clases del próximo año, pero aseguran que “será una decisión (por tomar) en su minuto”.

Este martes, la ministra Delpiano había anunciado que incluso evaluarán suspender la evaluación docente para priorizar la recuperación de clases perdidas.

"Lo vamos a estudiar y ver para qué tipo de establecimientos. Queremos que la mayor cantidad tiempo y energía este puesta en la recuperación de clases. Nosotros no le hemos dado una respuesta al Colegio, quedamos de analizar los pro y contra que tiene esta medida", explicó la ministra.

El gobierno publicó el siguiente documento para orientar a familias, estudiantes y establecimientos sobre el regreso a clases:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota