Nacional

Ministerio Público decide formalizar al suspendido juez de Rancagua Marcelo Vásquez

Ministerio Público decide formalizar al suspendido juez de Rancagua Marcelo Vásquez
T13
Compartir
Se le imputará tráfico de influencia, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible.

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur decidió formalizar a otro de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua investigados por delitos de falta de probidad. 

Se trata del juez Marcelo Vásquez, que este viernes se ingresó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua un escrito en el que se pide imputar tres delitos: tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible.

Según informó La Tercera, el Ministerio Público también resolvió imputar a la hija del magistrado, Carla Vásquez, por omitir en declaraciones juradas que su padre era autoridad en la jurisdicción en donde ella fue nombrada en un cargo suplente en un tribunal de Litueche.

Tráfico de influencias

Se acusa al juez Vásquez de nombramientos irregulares, como el de su hija, y el de otra funcionaria.

Incremento patrimonial injustificado

El ministro no ha podido probar el origen de parte de sus fondos, lo que ha hecho sospechar que provienen de pagos indebidos anexo a sus funciones como juez de la República.

Negociación incompatible

Según antecedentes del proceso administrativo y penal, el ministro Vásquez firmó resoluciones en que nombra a su hija en un cargo de suplencia en un tribunal de Litueche que es parte de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Vásquez se suma al juez Emilio Elgueta quien fue formalizado hace más de un mes por similares delitos. Cabe recordar que el 3 de julio Marcelo Albornoz, un tercer magistrado de esa zona, quien—en el ámbito administrativo—era indagado por la ministra suprema Rosa María Maggi decidió terminar con su vida.

 

Señal T13 En Vivo