Nacional

Gobierno asegura que "falta muy poco" para llamado a licitación del 5G en Chile

Gobierno asegura que "falta muy poco" para llamado a licitación del 5G en Chile
T13
Compartir
La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró a Tele13 Radio que debería pasar "más o menos un año" del llamado hasta tener una respuesta concreta.

Gloria Hutt, ministra de de Transporte y Telecomunicaciones, aseguró que "falta muy poco" para iniciar el llamado a licitación para la red 5G, la que utiliza ondas de frecuencia más alta que las redes previas permitiendo que más dispositivos tengan acceso a internet todo el tiempo y a velocidades más rápidas.

Sobre el proceso, Hutt señaló que "falta muy poco, tenemos reuniones internas esta semana ya de cierre porque el fallo de la Corte Suprema, que era lo que faltaba, fue muy bueno para el criterio que estábamos proponiendo desde Subtel".

"El 1 de agosto deberíamos publicar el llamado a licitación y hasta tener la adjudicación debería pasar más o menos un año (...) Después de eso podría partir la inversión en toda la infraestructura que es necesaria para instalar 5G", afirmó la ministra.

Lee también: ¿Tiene algún tipo de riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

"5G es la nueva generación para telefonía móvil y todo el beneficio puede ser aún mejor si tenemos una buena red de fibra óptica, esa red tiene dos componentes, uno que es la fibra óptica nacional que ya adjudicamos un subsidio (...) y está también la conexión internacional", señaló. 

Además, Hutt detalló que tuvieron "información suficiente para evaluar distintas rutas y encontramos que la más adecuada es Australia porque nos acorta el tramo y podemos hacer una inversión que hace mucho más atractivo el proyecto. Además, desde Australia hay una serie de operadores que llegan a distintos puntos de Asia, entonces, eso nos multiplica los destinos y esa es una ventaja bastante importante". 

Señal T13 En Vivo