Nacional

Mineduc pide a universidades que informen de programas de acompañamiento psicológico a estudiantes

Mineduc pide a universidades que informen de programas de acompañamiento psicológico a estudiantes
T13
Compartir
La solicitud surge en medio del debate generado por la manifestación de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, quienes acusan una sobre carga académica y que ésta ha afectado la salud mental de varios estudiantes.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, solicitó a todas las instituciones de la Educación Superior que informen si tienen programas de acompañamiento académico y de apoyo psicológico para los estudiantes y en qué consisten.

"Es importante que acojan a cada alumno que reciben y que su educación sea vista de forma integral", declaró la ministra en Twitter, junto a la carta que envió el jefe de división de la Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, a los planteles. 

La solicitud surge en medio del debate generado por la manifestación de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, quienes acusan una sobre carga académica y cómo esta ha derivado en problemas de salud mental para algunos de ellos. 

Dicen que han llegado a dormir en la casa de estudios y que todo su tiempo lo ocupan en hacer trabajos. Frente a eso, la facultad se abrió a flexibilizar los tiempos, para que no afecte su calidad de vida.

El jefe de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, Juan Pablo Urrutia, se refirió a la protesta y señaló que "no hay que confundir esfuerzo con sacrificio. Estudiar en la Universidad implica perseverancia, dedicación, vocación y mucho trabajo. Pero no un sacrificio. ¿Sacrificar qué? ¿salud mental? no. Definitivamente no, también formamos personas íntegras capaces de cuidarse a sí mismas".

Señal T13 En Vivo